Franquicias van tras sello de calidad
“El sello de calidad brindará a las empresas un elemento diferenciador que generará confianza a los clientes y certeza a los inversionistas respecto a su marca”, aseguró Karol Fallas, directora ejecutiva del Cenaf. Esteban Monge/La República
Enviar

Franquicias nacionales e internacionales alcanzarán en los próximos días el sello de calidad, tras confirmarse que cumplen con todos los procesos de producción de manera eficiente.

La certificación se anunció en el marco de la octava edición de Expo Franquicias 2017, que se realiza en el Hotel Real Intercontinental y cuenta con la participación de empresas de México, Estados Unidos, España, Indonesia, Australia, Centroamérica, Suramérica y por supuesto, Costa Rica.

El sello de calidad es respaldado por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) y el Centro Nacional de Franquicias (Cenaf) de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

“Las empresas contarán con un elemento diferenciador que generará confianza a los clientes y certeza a los inversionistas respecto a su marca y a la integridad de sus productos y servicios. Además, permite a las franquicias hacer más eficientes sus procesos de operación y lograr refrendar la calidad de su organización”, aseguró Karol Fallas, directora ejecutiva del Cenaf.

Las franquicias deberán presentar al Inteco un proceso de planeación, con esquemas de comercialización, estados financieros y manual del sistema de gestión de calidad, requisitos jurídicos, programas de capacitación y asistencia técnica al franquiciado que se irán supervisando mediante auditorías programadas.

En Costa Rica, existen 321 franquicias, de las cuales 76 son nacionales y el resto internacionales. El sector mantiene un crecimiento del 114% en los últimos 6 años.

El mayor mercado de esas firmas costarricenses se encuentra en la región centroamericana, siendo Panamá la nación que cuenta con más establecimientos (ocho), seguido por México con seis firmas nacionales.

“Hay empresas interesadas, pero no se ha iniciado el proceso que contempla como requisito cumplir con un Sistema de Gestión de Calidad especializado en franquicias. El mayor beneficio se presentará a la hora de otorgar una franquicia, ya que el inversionista podrá conocer que su inversión se encuentra dirigida a un negocio que responderá con los altos estándares de calidad y atención, a diferencia de aquella que no cuenta con el sello”, afirma Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.


Este sello de calidad tomó como referencia normas ya existentes a nivel internacional, como la Norma de Calidad para franquicias de la Asociación Mexicana de Franquicias, así como varias investigaciones sobre iniciativas en otros países como España y Francia.

"Este tipo de proyectos son muy importantes ya que les genera a las franquicias un valor agregado mediante la implementación de mejoras en diferentes áreas del negocio", señaló Mauricio Céspedes, director ejecutivo de Inteco.

Los comerciantes e Inteco firmaron el convenio que busca generar un proceso de sensibilización a nivel nacional sobre los alcances del esquema de certificación basado en normas de calidad y se estarán realizando capacitaciones y apoyo general a partir de esta semana.

Sector en cifras:

Las franquicias son dinamizadoras de la economía, generando empleos de calidad y bien remunerados.
29 mil
Puestos de trabajo que generan las empresas, de los cuales, 8.014 provienen de franquicias costarricenses
45%
De las franquicias costarricenses son pequeñas y medianas empresas
$522 mil
Se generaron en 2015 producto de la inversión en franquicias

Fuente: Cámara de Comercio de Costa Rica.

Ver comentarios