Franquicias crecieron un 15,5% este año y suman 321 marcas
“El sector de franquicias creció este año y muchos empresarios recibieron capacitaciones”, dijo Karol Fallas, directora del Centro Nacional de Franquicias de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Archivo/ La República
Enviar

Un gran número de compañías apostaron al modelo de franquicias durante este año. Esto provocó que el sector creciera un 15,5%, contabilizando en la actualidad 321 marcas.

La labor de capacitación y posicionamiento en el país lo lideró el Centro Nacional de Franquicias de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), cuya directora ejecutiva es Karol Fallas. LA REPÚBLICA conversó con ella para conocer el comportamiento de este sector.

¿Cuáles son los subsectores que están creciendo más y que han logrado atraer más inversión?
En el caso de las franquicias nacionales, alimentos es el que sigue teniendo un mayor peso, representando el 53% del total, conformado por restaurantes, cafeterías, panaderías y heladerías; en el de franquicias internacionales es el sector de retail (ventas al detalle), con un 46% del total de negocios. Franquicias en todo su conjunto creció un 15,5%, contabilizando en la actualidad 321 marcas.

¿Está consolidado ya el modelo de microfranquicias en el país?
Estos negocios son relativamente nuevos y se caracterizan por atraer a aquellos inversionistas que buscan una opción de autoempleo y a la vez alcanzan la meta de ser dueños de su propio negocio. Son inversiones que no superan los $30 mil y son fáciles de operar.

¿Cuáles son algunos ejemplos de este modelo?
Pupi ID, Life Photo, Arteria, Pipos dog, Pollos Api, BJX que pueden alcanzar un crecimiento exponencial gracias al interés que pueden generar en inversionistas potenciales para operar sus negocios, tanto en el Área Metropolitana como en otras provincias del país e incluso a nivel internacional

¿Qué tipo de capacitación reciben por parte de la Cámara de Comercio?
En 2016, se realizó por primera vez el Programa de Especialización y Gestión Estratégica de Franquicias, impartido por el Tec de Monterrey, un proyecto conjunto que contempló la realización de ocho módulos especializados en áreas de planeación estratégica, finanzas, mercadeo, área legal, manualización y temas de recursos humanos específicos para los gerentes y dueños de las franquicias.
Este es un programa único a nivel regional que logró capacitar a 22 empresarios y se espera repetirlo durante 2017.
De igual manera, se realizó la Cumbre Centroamericana de Franquicias donde a manos de expositores nacionales e internacionales se logró compartir experiencias y generar espacios de networking para los inversionistas, empresarios franquiciadores y franquiciados.

¿Cuántas empresas se han beneficiado con esa capacitación?
Hasta la fecha, son más de 3 mil personas las beneficiadas en los últimos cinco años a través de capacitaciones en temas financieros; cómo comprar una franquicia, la franquicia como modelo de crecimiento empresarial, aspectos legales, temas comerciales, desarrollo de manuales, gestión estratégica de franquicias, entre muchos otros.

¿Cuáles son algunos de los retos que tienen para mejorar su competitividad?
Los negocios de franquicias deben fomentar procesos de mejora continua y de investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios con el fin de incrementar su competitividad.
Al igual que cualquier negocio, la oferta de nuevos productos apoyados por los avances tecnológicos van marcando las posibilidades de ampliar sus capacidades y opciones de ingreso hacia nuevos clientes, ya que una empresa que no cambia e innova tiene muchas posibilidades de desaparecer en el mercado.
 

Ver comentarios