Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Incremento en el número de marcas es del 140% desde 2010

Franquicias crecen como forma de hacer negocios

Mayoría son pymes lideradas por mujeres

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 04 octubre, 2018

Karol Fallas, directora del Centro Nacional de Franquicias.  Archivo/La República.
“Las franquicias de comida son las que han reportado el mayor crecimiento”, aseguró Karol Fallas, directora del Centro Nacional de Franquicias de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Esteban Monge/La República


Con unas 360 marcas en el mercado costarricense, la figura de la franquicia creció un 140% en los últimos ocho años.

Actualmente, hay más de 3 mil establecimientos tipo franquicia en el país, generando más de 30 mil empleos directos, de acuerdo con la Cámara de Comercio.

Lea más: Franquicias deben aprovechar oportunidad de negocios en Panamá

La mayoría de estos locales están conformados por pymes y son liderados por mujeres

Un 57% consiste en las pequeñas y medianas franquicias, las que requieren una inversión inicial promedio de unos $50 mil —eso a cambio de unos $250 mil o más para una marca internacional.

En Costa Rica, las franquicias de comida son las de mayor crecimiento, según la Cámara.

Sin embargo, se han desarrollado otros tipos, desde gimnasios, centros de belleza y entretenimiento, dijo Karol Fallas, directora del Centro Nacional de Franquicias.

Lea más: Franquicias buscan ampliar negocios

El dinamismo de la figura se debe a la aceptación cultural de parte de los consumidores y la posibilidad de invertir en un negocio que en muchos casos ha demostrado un alto grado de éxito.

Otro punto importante es la posibilidad de obtener un préstamo para la inversión en una franquicia, ya que los bancos en los últimos años han desarrollado modelos para financiar esta figura.

Una de las ventajas de este modelo de negocios es contar con un sistema de operación ya desarrollado, así como una estrategia de mercadeo ya elaborada.

Al mismo tiempo, es recomendable contar con una asesoría tanto técnica como legal, antes de invertir en una franquicia, ya que es importante entender claramente las responsabilidades respectivas del franquiciador y las del franquiciado.


Busque asesoría


Varios bufetes ofrecen asesoría en el tema de las franquicias.

Augusto Arce

Socio director
GLC Abogados

Se deben revisar las cláusulas del contrato para que no exista riesgo de que el inversionista incursione en un negocio con un exceso de obligaciones y carga financiera que no le permitan mayor liquidez.

Luis Diego Barahona

Director Tax and Legal
PwC

Saber quién asumirá las responsabilidades en situaciones como pérdida de mercadería o atrasos en las entregas, y si existiera alguna queja por la compra de un bien o un mal servicio, quién se responsabiliza.

Víctor Fernández

Asociado
Central Law

Algunos de los consejos legales son: que el contrato sea el ADN de la franquicia y una proyección clara del negocio, que la marca esté debidamente registrada y que se ajuste a la normativa comercial y civil en cuanto a los derechos y obligaciones de las partes.

Juan Manuel Godoy

Abogado
Consortium Legal

En muchas jurisdicciones la franquicia es regulada, en Costa Rica no. Los problemas que se presentan entre las partes de un contrato de franquicia no son pocas y su superación puede llevar al involucramiento de la parte legal.

Laura Montero

Directora Legal
Deloitte

El no contar, con asesoría legal previa, podría generarle problemas respecto de condiciones y términos de la contratación, respecto de plazos, usos de la marca, alcances de la exclusividad territorial.


Bonanza


El sector experimentó un crecimiento en el número de empresas desde 2010 hasta 2018, así como una generación de empleo (cifras en valores absolutos y las de empleo en miles).

2010 2017
Marcas 150 360
Empleo 18 32

Fuente: Cámara de Comercio


Las diez primeras franquicias nacionales


El país incursionó en este nuevo modelo, tras la llegada de McDonald’s en 1970. La primera franquicia nacional fue Musmanni.

FRANQUICIA AÑO
Musmanni 1985
Empleos.net 1996
Get Nuts 2002
Coolspot 2003
Maridos y Esposas de Alquiler 2005
Pipasa 2005
Enchanting Hotels 2005
Best Brands 2006
Construred 2007
Pan Por Kilo 2007

Fuente: Centro Nacional de Franquicias







NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.