Enviar
Martes 26 Marzo, 2013

A los alcaldes y alcaldesas no les queda más que seguir nadando contra corriente y en muchos casos reciben críticas malintencionadas


Fortalecimiento municipal

Camina paso firme hacia el fortalecimiento municipal La Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA)
Gracias a ese funcionamiento, esta Federación viene creciendo, y pasó de tener 9 municipios a 11 ayuntamientos afiliados con la incorporación de San Mateo y Orotina, el año pasado.
En 2012, se dio una lucha y se ganó con el proyecto 18070, de bienes inmuebles, que amenazaba con cerrar a muchas municipalidades de los cantones que son de raíces agropecuarias.
Para este año se pretende dar una interesante pelea para modificar el proyecto de ley de Simplificación Tributaria 8114 (impuesto que se cobra por los combustibles).
Este año se distribuirá para los 81 gobiernos locales un monto de ¢26.578.500.000,00, según datos del Ministerio de Hacienda.
De esa ridiculez de suma, solo las 11 municipalidades que integran la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) recibirán un monto en general de ¢ 2.577.709.193,47
A los alcaldes y alcaldesas no les queda más que seguir nadando contra corriente y en muchos casos reciben críticas malintencionadas, convirtiéndose en los funcionarios públicos más vulnerables, pues son atacados en distintas oportunidades verbalmente.
Un ejemplo de la mezquindad de recursos que reciben por este impuesto los ayuntamientos es la Municipalidad de Valverde Vega, de los ¢26.578.500.000 (para todas) recibe ¢168,554,025 de acuerdo con lo presupuestado por el Ministerio de Hacienda.
De estos, según su alcalde, Luis Antonio Barrantes Castro, ¢90 millones se van en pago de salarios, gasolina y repuestos, por lo que al final les quedan aproximadamente unos ¢80 millones.
Con los datos proporcionados por este alcalde solo para hacer un kilómetro nuevo cuesta más de ¢50 millones de colones, por lo que quedan limitados para mejorar el resto de la red vial cantonal de esta comunidad artesana.
Entonces, cuestiono y me pregunto ¿cuándo tendremos mejores carreteras? en los cantones que integran FEDOMA, (Alajuela, Atenas, Grecia, Naranjo, Orotina, Palmares, Poás, San Mateo, San Ramón, Valverde Vega y Zarcero) y en el resto del territorio nacional, pues es más común encontrar huecos que vías en óptimo estado.
Con pésimos caminos se afecta el turismo, a los agricultores y el dinamismo de la deteriorada economía nacional.
Por eso, las municipalidades que integran FEDOMA trabajan para modificar esta normativa, pues se pretende que, de una vez por todas, los ayuntamientos tengan más recursos por concepto de infraestructura vial.
De hecho estamos esperando la respuesta de Pedro Castro, Ministro de Obras Públicas y Transportes, para organizar un foro con su presencia, la de los diputados de la región de Alajuela, medios de comunicación, alcaldes y alcaldesas del país para ver de qué forma se corrige esta situación, presentando un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa.
Otro tema es la ley de transferencias que habla de un traslado obligatorio anual del 1, 5% de los ingresos ordinarios del presupuesto nacional hacia las municipalidades.
FEDOMA también quiere intervenir en esto para ver de qué manera se hace realidad este gol municipal, que por ahora está como un cuento chino: no se cumple con la normativa.

José Luis Jiménez
Periodista FEDOMA
[email protected]