Enviar
Diputados que respaldan el Cafta aprobaron aplicarle el artículo 41 bis
Fortalecimiento del ICE se verá por vía rápida

• Hoy también podría dársele trámite expedito a la Ley General de Telecomunicaciones
• Tratados incluidos en la agenda de Implementación quemaron ayer último día de mociones

Danny Canales
[email protected]  

El proyecto de Ley de Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) será tramitado mediante el procedimiento de vía rápida.
El bloque de diputados que está a favor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) aprobó ayer aplicarle el artículo 41 bis para su discusión.
Dicha medida limita la discusión del proyecto a solo 22 sesiones y reduce el tiempo que tienen los diputados para discutir mociones.
Además, el texto sube a los primeros lugares de la agenda legislativa, por lo que podrá conocerse pronto.
Esa misma suerte podría correr la Ley General de Telecomunicaciones, pues los legisladores discutirán hoy la posibilidad de gestionarlo de forma ágil.
Los dos proyectos forman parte de la Agenda de Implementación del Cafta que deberá aprobar el país para que el Tratado Comercial pueda entrar en vigor.
Con la aprobación de la vía rápida a la agenda se busca aprobar los 11 proyectos que la componen antes del 29 de febrero, que es la fecha límite en que debe entrar a regir el Cafta, dijo Mayi Antillón, jefa de fracción oficialista.
El plan de fortalecimiento persigue mejorar las capacidades del ICE y sus empresas para prestar y comercializar productos y servicios de electricidad y telecomunicaciones dentro y fuera del país.
Por su parte, con la Ley General de Telecomunicaciones se regulará el sector, mediante la creación de un ente regulador del mercado.
Otro avance que logró la Agenda de Implementación del Cafta ayer fue tramitar el último día de mociones a dos tratados internacionales.
Consisten en el Tratado sobre el Derecho de Marcas y la adhesión del país al Tratado de Budapest.
Ahora la Comisión de Asuntos Internacionales deberá discutir las 35 mociones que le presentaron al Tratado sobre el Derecho de Marcas y las 94 al de Budapest.
Para ello los legisladores que participan en ese foro tienen hasta cuatro sesiones de tiempo.
Cumplida esa etapa los dos textos regresarán al plenario para que se les tramiten las mociones de reiteración y revisión.
Lo anterior permite a los diputados repetir en el plenario las mociones que les fueron rechazadas en la comisión.
Por último, los dos tratados entrarán a su discusión, para luego ser elevados a votación.
Ambas iniciativas son tramitadas mediante el artículo 41 bis, que es un procedimiento que les permite llegar más rápido a su votación.
Precisamente es la primera vez en que la Asamblea Legislativa emplea una vía rápida para discutir tratados internacionales.
El Tratado sobre el Derecho de Marca busca simplificar y armonizar los procedimientos de registro de marcas y elimina algunos obstáculos.
Por su parte, el Tratado de Budapest define las pautas a seguir para cumplir con el requisito de divulgación para la concesión de patentes que involucran microorganismos.


Ver comentarios