Enviar
Fortalecimiento de Telecomunicaciones entra a etapa final

Mañana los diputados agotarían las 22 sesiones de discusión de esta ley

Sala IV resolvería hoy consulta de constitucionalidad del proyecto legislativo

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La Ley de Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones se encamina a la última etapa de su discusión.
Los diputados concluirían mañana el estudio de las 723 mociones que se le presentaron al texto, en su mayoría por parte del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Si al completarse las 22 sesiones que se destinaron para su análisis no se logra concluir este proceso, todas las enmiendas pendientes se someterán a votación. Posteriormente se iniciará la etapa de discusión por el fondo y luego se someterá la iniciativa a primer debate.
El proyecto que forma parte de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) pretende darle herramientas al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que compita en un contexto de apertura de las telecomunicaciones una vez que entre la competencia.
Entre tanto, los legisladores deberán retomar varios pendientes postergados la semana anterior cuando se acogieron al receso con motivo de la Semana Santa.
En el transcurso de estos días deberán someter a segundo debate el proyecto de Adhesión al Tratado de Budapest.
De igual forma deberán retomar las negociaciones para lograr un consenso sobre la habilitación de sesiones extraordinarias, con el fin de discutir tanto la agenda de acompañamiento del Cafta como los proyectos sociales convocados por el Ejecutivo.
Otro de los asuntos aún pendientes por resolver son las enmiendas a las que se someterá el proyecto de Ley Reguladora del Mercado de Seguros, pues semanas atrás la Contraloría General de la República detectó que algunos artículos contienen roces con la Ley de Contratación Administrativa.
Por otra parte, aún es incierta la vía por la cual se discutirá el último proyecto del Cafta convocado por el Gobierno, sobre reformas relacionadas con la Propiedad Intelectual.
Para hoy se espera que la Sala IV emita su resolución sobre la consulta constitucional a la que se sometió la Ley General de Telecomunicaciones; de dicha resolución dependerá que el texto pueda ser sometido a segundo debate y sumarse a las otras iniciativas paralelas del acuerdo que ya están en vigencia.
En el transcurso de esta y la próxima semana se esperan también los criterios de los magistrados de la Sala sobre las leyes de Adhesión a los Tratados de Marcas y Protección a las Obtenciones Vegetales (UPOV) y las Reformas a la Ley de Propiedad Intelectual.
Ver comentarios