Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Fondos inmobiliarios logran mantenerse

Redacción La República [email protected] | Lunes 17 agosto, 2009



Fondos inmobiliarios logran mantenerse
Rentas percibidas y compra de activos por algunos participantes justifican crecimiento

Víctor Sanabria
[email protected]

La industria de fondos inmobiliarios se ha mantenido estable y ha reportado un leve crecimiento en la cantidad de activos administrados, a pesar de la incertidumbre generada por la crisis inmobiliaria.
Entre enero y julio los activos de los fondos inmobiliarios crecieron un 6,10% en dólares y un 12,57% en colones. Mientras que los activos de los fondos de desarrollo inmobiliario crecieron un 37,14%, de acuerdo con la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
“Si bien la figura de fondos inmobiliarios fue afectada por la crisis y la gente ha tendido a ir al corto plazo, los inversionistas de largo plazo en este tipo de fondos no han cambiado de estrategia”, comentó Bernardo Arce, gerente de Gen Net Safi.
Uno de los factores que han permitido los crecimientos son las compras de inmuebles que se han realizado, principalmente por parte de Multifondos y el BCR Safi. Dichas transacciones sumaron unos $12 millones.
A esto se le suman los intereses que van acumulando los fondos día a día.
Con menos suerte, existen sociedades de fondos de inversión que realizaron oferta pública de fondos inmobiliarios y de desarrollo, pero no lograron captar sumas considerables de recursos, ni de inversionistas.
“La situación parecería estar cambiando para este segundo semestre, ya que se han logrado realizar importantes colocaciones en el mercado secundario de las participaciones del fondo”, explicó Alejandro Centeno, gerente de Popular Fondos de Inversión.
Para los próximos meses se espera una mayor colocación de participaciones de los fondos inmobiliarios en el mercado secundario bursátil, ya que los inversionistas continuarán queriendo liquidez en las condiciones actuales.
Por otro lado, habrá que estar a la espera de nuevas ventas de inmuebles que forman parte de las carteras inmobiliarias de ciertas sociedades. Tal y como lo hizo Aldesa Safi en junio con sus proyectos Oficentro Plaza Mayor y Centro Comercial Condominio Industrial, de acuerdo con datos publicados por Sugeval.