Enviar
Para Reiche se solicitaron cuatro años cárcel y para Calderón 24
Fiscalía pidió penas disímiles en juicio Caja-Fischel
Solicitud tomó por sorpresa a ex presidente, quien considera que Ministerio Público actúa en forma equivocada

En la etapa de conclusiones del juicio conocido como Caja-Fischel, la Fiscalía solicitó penas desiguales para los ocho imputados.
El Ministerio Público pidió al Tribunal de Justicia, 24 años de cárcel para Rafael Angel Calderón, ex mandatario de la República, por supuestamente cometer delitos de peculado y penalidad de corrupción.
Mientras que para Walter Reiche, ex presidente de la Corporación Fischel, solicitó cuatro años, por cometer presuntamente los mismos delitos.
La Fiscalía justificó la menor petición aduciendo que Reiche se declaró culpable y “arrepentido por los delitos” que se le acusan.
No obstante, esto tomó por sorpresa a Rafael Angel Calderón, quien cuestionó el trabajo realizado por los fiscales.
“Es increíble que haya un Ministerio Público que prefiera utilizar la politiquería, el odio y el rencor, en vez de buscar la verdad y la justicia”, señaló el ex mandatario.
El castigo que solicitan para Calderón es el más alto de los que se piden para los ocho imputados, ya que para Eliseo Vargas, ex presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Juan Carlos Sánchez, ex gerente de Modernización de la CCSS, y Gerardo Bolaños, ex directivo de CCSS, fue de 20 años, por presunto peculado, corrupción agravada y cohecho propio.
La misma pena se solicitó para Olman Valverde y Marvin Barrantes, ex gerente financiero y ex gerente general de Corporación Fischel respectivamente por supuesta corrupción agravada y peculado.
Mientras que para Randall Vargas, ex abogado de Reiche, a quien se le acusa de destrucción de documento y falsedad ideológica, se pidió tres años y seis meses, pues al igual que Reiche, él también declaró en el juicio.
Además de las penas que solicitó la Fiscalía, también pidió que el día que se conozca la decisión del Tribunal a los imputados se les ordenen medidas cautelares de inmediato, en caso de resultar culpables.
Asimismo, el fiscal Juan Carlos Carrillo instó a que se inhabilite a los imputados durante 15 años para ocupar cargos públicos.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios