Enviar
AyA presentó acusación por profanación de pozo de agua
Fiscalía investigará acueducto de Sardinal

• Estudio del Laboratorio Nacional de Aguas encontró residuos de combustible y basura en acuífero

Danny Canales
[email protected]

El Ministerio Público deberá dar con los responsables de contaminar el pozo de agua de la comunidad de Carpintero, en Sardinal de Guanacaste.
Lo anterior luego de que las autoridades de Acueductos y Alcantarillados (AyA) recurrieran a la Fiscalía Ambiental esta semana para denunciar el acto vandálico.
La denuncia se presentó luego de que un estudio realizado en la toma de agua elaborado por el Laboratorio Nacional de Aguas encontró residuos de carburantes y de basura.
Por ahora los usuarios están fuera de peligro de contaminación debido a que el pozo afectado aún no estaba en operación, garantizó Ricardo Sancho, presidente ejecutivo de AyA.
“Si el pozo hubiera estado en operación, se pudo dar la contaminación de una parte importante del acueducto de Tempisque, lo que hubiera causado daño al agua que consumen los habitantes de Sardinal, El Coco y Ocotal, dijo el jerarca de AyA, quien catalogó el acto de vandalismo.
De acuerdo con el estudio, en los pozos de agua se encontró benceno, etilbenceno, m-xileno, naftaleno, o-xileno, p-xileno y tolueno, todos estos materiales derivados del petróleo.
Para proteger el pozo las autoridades de AyA habían ordenado construir bloques de protección en los mantos de agua, sin embargo, “las obras se debieron abandonar a causa de las manifestaciones en el lugar”, explicó Sancho.
La entidad intentará volver a sellar el acueducto para evitar que se repitan daños en el pozo ubicado en Carpintero y realizará labores de limpieza de las sustancias vertidas en el agua.
La construcción del acueducto de Sardinal ha enfrentado a algunos lugareños y representantes de grupos defensores del ambiente con las autoridades de AyA, pues aducen que el proyecto beneficia a los empresarios que tienen negocios en la zona.
El proyecto es construido con un fideicomiso promovido por 22 empresarios; sin embargo, estos niegan que tengan privilegio o que vayan a lucrar con el acueducto.
Más bien José Antonio Muñoz, presidente del fideicomiso, aseguró que el acueducto contempla 8 mil pajas de agua: 3 mil para vecinos de la zona, 3 mil para empresas y 2 mil adicionales para futuros proyectos que se desarrollen en la región.
Ver comentarios