Enviar
CRM CSI se alió a Axtel de México para distribuir equipos en el país a partir de setiembre
Firma resucita computadoras a bajo costo
Terminales operarían con aplicaciones y almacenamiento virtual en la nube


La posibilidad de que los estudiantes costarricenses tengan acceso a computadoras de bajo costo revivió, esta vez gracias al impulso del sector privado.
La que se encargó de resucitar una idea que en otros momentos no ha contado con mayor suerte en el país fue la empresa CRM CSI, compañía de capital mixto con operaciones en Costa Rica y Miami.
Para ello, la firma se alió recientemente con Axtel, la segunda compañía más grande de Telecomunicaciones de México. La meta es comenzar la distribución de los equipos de bajo costo a partir de setiembre.
“Estamos en la etapa de diseño. Queremos que todos tengan una computadora virtual… brindar un servicio que vendría además con la seguridad que da el control parental y el menor riesgo de ser víctimas de un virus porque todo se maneja en la nube”, dijo Leo Rivera, gerente de CRM CSI.
Los recursos del proyecto correrán en gran medida a cargo de CRM CSI y Axtel. Sin embargo, para completarlo buscan el apoyo de algún organismo educativo o entidad no gubernamental, que permita financiarlo por un periodo de tres a cinco años.
“El principal apoyo que requerimos es para las escuelas, pues se necesitan recursos para desarrollarlo y mantenerlo, pues hay costos mensuales que asumir. Ya tenemos conversaciones con un par de organizaciones y en ese proceso estamos”, agregó Rivera.
También se buscará el apoyo del Ministerio de Educación.
Los equipos funcionan mediante la nube; es decir, no es necesario que el cliente posea un procesador, disco duro y mucho menos licencias de programas para operar la computadora.
Esta consiste simplemente en el teclado, ratón, monitor y un pequeño conector similar a las cajas receptoras de televisión por cable, la cual es la que ofrece la conectividad a la red. Su valor rondaría los $90 y a eso se le debe incluir el costo del monitor.
Así las cosas, las aplicaciones y el almacenamiento de datos estarán en la nube, tendencia cada vez más usada por empresas alrededor del mundo que buscan reducir costos al no tener que pagar por el mantenimiento de equipos, la compra de servidores ni la adquisición de programas.
Esta no es la primera vez que se habla de la opción de traer equipos de este tipo al país. En el pasado han existido programas para dotar de computadoras de hasta $200 a los escolares; sin embargo los proyectos se han quedado en el camino al momento de desarrollar la etapa de masificación.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios