Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Un 25% no presentó informes contables en el 2018

Finanzas de instituciones son poco transparentes, según Contabilidad Nacional

Municipios son los que más incumplen la ley

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 13 mayo, 2019

Transparencia colabora con la comunicación fluida con la ciudadanía, según Siany Villalobos, experta en teoría del desarrollo local. Archivo/La República
Transparencia colabora con la comunicación fluida con la ciudadanía, según Siany Villalobos, experta en teoría del desarrollo local. Archivo/La República


Una de cada cuatro instituciones públicas no presenta su información contable, irrespetando la transparencia del manejo financiero estatal, según la Dirección General de Contabilidad Nacional.

Se trata de 56 de las 200 instituciones que tenían que cumplir con este requisito al cierre del período 2018.

Quienes presentaron el mayor rezago son las municipalidades, ya que un 45% incumplió con esa responsabilidad.

Amonestaciones escritas, suspensión sin goce de salario y destitución sin responsabilidad son posibles consecuencias a las que se exponen los jerarcas de estas dependencias estatales.

Para evitar que esto se repita este año, las instituciones tendrán que presentar informes de avance cada tres meses y no de manera anual, según la Dirección General de Contabilidad Nacional.

Lea más: Ticos desconfían del manejo de dinero en instituciones públicas

“Esto permitirá al usuario conocer el desempeño, liquidez y solvencia de la entidad de su interés, así como la sostenibilidad de la entrega de sus servicios y los cambios en las actividades durante el periodo que se informa”, dijo Ronald Fernández, director general de Contabilidad Nacional.

Lo anterior se ve reflejado en la desconfianza del costarricense en las instituciones públicas, siendo las municipalidades los órganos de los cuales el tico esperaría recibir mayor rendición de cuentas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Percepción de Transparencia 2019.

“Contar con municipalidades transparentes ayudará mucho a las autoridades a estar en comunicación fluida y asertiva con la ciudadanía, mejorará la atención de las verdaderas necesidades del cantón y generará desarrollo”, dijo Siany Villalobos, experta en teoría del desarrollo local y régimen municipal.

Lea más: Defensoría pide mayor transparencia al MOPT en negociaciones con taxistas sobre Uber

Asimismo, existieron otras 18 entidades públicas que, si bien suministraron información, lo hicieron sin cumplir los estándares establecidos, por ejemplo, por falta de algún documento, en su mayoría estado de flujo de efectivo y notas contables o entrega, pero fuera de plazo.



Fallo grave


La ausencia de información contable generara dudas sobre la transparencia en el manejo del dinero de las instituciones públicas (datos de la Dirección General de Contabilidad Nacional)

Tipo de institución Cantidad Incumplieron
Gobiernos locales 89 40
Órganos desconcentrados 56 9
Descentralizadas 28 6
Instituciones financieras no bancarias 2 1
Poderes 6 0
Universidades 5 0
Empresas Públicas 14 0
Total 200 56


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.