Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



NACIONALES


Deficiencia en comunicación de logros estatales agudiza problema, según Contraloría

Ticos desconfían del manejo de dinero en instituciones públicas

Mayoría de costarricenses desconoce que puede pedir cuentas

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 06 mayo, 2019

Un 55% de los encuestados asegura que la rendición de cuentas permite hacer más eficientes los servicios públicos, según la Encuesta Nacional de Percepción de Transparencia, presentada por Marta Acosta, contralora general. Archivo/La República
Un 55% de los encuestados asegura que la rendición de cuentas permite hacer más eficientes los servicios públicos, según la Encuesta Nacional de Percepción de Transparencia, presentada por Marta Acosta, contralora general. Archivo/La República


El manejo del dinero en las instituciones públicas preocupa a los costarricenses, ya que ocho de cada diez nacionales no confían en las explicaciones que los entes estatales dan sobre el uso de los recursos, según la Encuesta Nacional de Percepción de Transparencia 2019.

Los casos de supuesta corrupción como el Cementazo, la Trocha Fronteriza y los que se han presentado en la Caja, el ICE y otras instituciones hacen desconfiar a los nacionales de que sus impuestos se usen correctamente.

A esta percepción de desconfianza habría que agregarle el hecho de que el sector público no comunica adecuadamente lo que hace con los fondos públicos, agudizando la problemática de rendición de cuentas, agregó Marta Acosta, contralora general.

Los casos de falta de transparencia son pocos en comparación con todas las inversiones que hacen las más de 300 instituciones públicas al año.

Lea más: Falta de transparencia del gobierno evita saber cómo gasta dinero de impuestos

El ciudadano quiere conocer los resultados en los servicios públicos de salud, municipales y educación, entre otros; sin embargo, la efectividad de la comunicación no es la adecuada, agregó Acosta.

Esto ha hecho que un 78% de los costarricenses no sepa sobre el cumplimiento de planes y proyectos, e incluso el 92% no conoce sobre presupuestos y gastos.

A la poca confianza se añade un desconocimiento del derecho que tiene el ciudadano para solicitar explicaciones sobre los resultados que dan las entidades.

Solamente un 43% conocía sobre la potestad de solicitar información presupuestaria de las instituciones públicas y solo un 30% sabía que se puede adquirir información sobre salarios públicos.

Lea más: Cumplir metas definiría permanencia de funcionarios

Integrar a la ciudadanía en la gestión de la Hacienda Pública y aprovechar sus beneficios por medio de la transparencia representa un desafío.

La falta de acciones para lograr más transparencia preocupa a diversos actores políticos, quienes demandan más acciones en este ámbito.

“Me preocupa la ausencia del tema de combate a la corrupción en el discurso del Presidente y en el acuerdo multipartidista del Congreso esta semana. Señores y señoras, la corrupción sigue siendo un asunto grave en el país y merece una estrategia de Estado para enfrentarla y acabar con ella”, dijo Mario Redondo, exdiputado de Alianza Demócrata.



Barreras


La labor del funcionario público que atiende cuando se quiere indagar sobre el manejo del dinero es el principal inconveniente.

Motivo Porcentaje
Falta de tiempo del usuario 10
Actitud del funcionario 10
Falta de acceso 10
Falta de interés 10
Otros 60



Soluciones


La ciudadanía considera que de su parte podrían exigir sus derechos, mostrar más interés e informarse más, pero un 17% considera que no podría hacer nada.

Acciones Porcentaje
Difundir más información 17
Capacitar a funcionarios en servicio al cliente 10
Mejorar sitios web 9
Nuevos medios tecnológicos 9
Otros 55



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.