Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Falta de transparencia del gobierno evita saber cómo gasta dinero de impuestos

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 06 agosto, 2018 09:29 am

Dos mil colones
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


En medio de una grave crisis fiscal, el gobierno debería actuar con mayor transparencia en cuanto al uso del presupuesto de la República.

Sin embargo, hay claras debilidades con respecto a la asignación de fondos, controles institucionales y participación ciudadana.

Lea más: Oposición: “Plan fiscal está en una nebulosa por culpa del gobierno”

Y es que el país obtuvo 56 puntos de 100 en cuanto a la transparencia presupuestaria, de acuerdo con el informe International Budget Partnership que dio a conocer el Estado de la Nación.

Esto significa que no se conoce con detalle a dónde se dirige el dinero de los impuestos.

Lea más: Carlos Alvarado asumirá con la peor perspectiva fiscal y económica de este siglo

El International Budget Partnership (IBP) realiza cada dos años la Encuesta de Presupuesto Abierto (OBS por sus siglas en Inglés), herramienta independiente y comparativa que mide a través de 109 variables, si el gobierno pone a disposición del público información clave sobre el presupuesto, y la rendición de cuentas de los 115 países evaluados por la OBS.

Para un país, la transparencia presupuestaria es importante por diversidad de razones.

Por un lado, esta le permite tener acceso a la ciudadanía sobre la forma en que se invierte el dinero recaudado a través de los impuestos, y también es valorada positivamente por las entidades financieras. 


NOTAS RELACIONADAS