Fideicomisos tienen luz verde para financiar cualquier obra
Con la ley que discuten los diputados, proyectos como la ampliación y mejora de la ruta 32 hacia Limón, podrían construirse por medio de un fideicomiso. Archivo/La República
Enviar

Diputados abrieron portillo en proyecto vial de San José - San Ramón

Fideicomisos tienen luz verde para financiar cualquier obra

Magistrados estudian artículo que posibilita esta herramienta

Acueductos, muelles, carreteras, represas, un metro o cualquier otra obra pública, podrán ser construidos mediante un fideicomiso.
En el marco del debate de la carretera San José – San Ramón y sus radiales, los legisladores del PLN, PAC, Movimiento Libertario y el PUSC, abrieron el portillo para que ese instrumento financiero sea una alternativa permanente del Gobierno, y no una excepción a la regla, como hasta ahora.


En la ley dictaminada la semana pasada, los diputados incluyeron varios artículos para reformar la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.
El objetivo es permitir que un banco público o privado pueda utilizar hasta un 40% de su capital y sus reservas, para hacer operaciones de crédito y llevar a cabo inversiones, entre las que se destaca la figura del fideicomiso.
“Le estamos dando al Gobierno una herramienta que nunca antes ha tenido en la historia, para que contrate el tren, para que construya la ruta a Limón si quiere o para cualquier otra cosa”, explicó Gonzalo Ramírez, congresista de Renovación Costarricense.
Tras el dictamen unánime de los diputados de este proyecto, el Plenario deberá aprobarlo en dos debates para que se convierta en ley de la República.
El portillo que abrieron los legisladores para construir cualquier obra de infraestructura por medio de fideicomisos, contó con el respaldo de todos los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos la semana pasada.
Sin embargo, para Otto Guevara, del Movimiento Libertario, lo mejor es aprobar una ley específica para usar esa herramienta.
El temor del diputado libertario es que la Sala Constitucional considere ilegal el proyecto de la ruta San José – San Ramón por inconexo, al incluir el aval a cualquier proyecto de infraestructura por medio de un fideicomiso.
“Vamos a ver si los magistrados dejan pasar ese artículo que abre el portillo para todos los proyectos de infraestructura. En el caso de que exista un problema, el Movimiento Libertario ya presentó una ley marco para los fideicomisos, la cual sería enviada por el Gobierno a las sesiones extraordinarias”, manifestó Otto Guevara, del Movimiento Libertario.
La falta de dinero es la principal disculpa que han dado los últimos gobiernos, para no financiar importantes obras de infraestructura.
Debido a esta situación, se ha recurrido al modelo de concesión, el cual ha sido cuestionado por los supuestos casos de corrupción que han rodeado a algunas de las obras construidas.
Hace unos meses atrás, la Asociación Bancaria Costarricense ofreció a Luis Guillermo Solís, hasta $500 millones para invertir en infraestructura, dinero que alcanzaría para construir la ruta 32 hacia Limón, la carretera a San Ramón, o la mitad del megapuerto en el Caribe que se está dando en concesión a APM Terminals.
Otra opción para financiar obra de infraestructura, podría ser utilizar los fondos de las pensiones complementarias, que suman más de $2 mil millones.

201410212338440.n22.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios