Fibra óptica llega a casas en Cartago
Enviar
En enero Jasec inaugurará red para revender accesos a Internet
Fibra óptica llega a casas en Cartago

Más firmas podrán llevar servicios de acceso a la Web, televisión y telefonía digital a la provincia

En menos de dos meses los cartagineses tendrán mejores opciones de poseer servicios de Internet en sus hogares a mayor velocidad, con la construcción de una moderna red de fibra óptica en la provincia por parte de la Junta de Administración de Servicios Eléctricos (Jasec).
La meta de la compañía es desarrollar la infraestructura para buscar alianzas con otras empresas, especialmente cableras, que brinden el servicio final a los clientes.

Se trata de un proyecto de construcción de red de fibra óptica que correrá por el cantón central de la provincia, Paraíso, Oreamuno y El Guarco, de la tecnología denominada FTTH (Fibra hasta el hogar, por sus siglas en inglés).
Precisamente esta es una de las principales novedades, pues constituiría la primera red de este tipo en entrar en operaciones con conexiones directamente hasta el hogar o la oficina.
Actualmente las que operan llegan hasta nodos o centrales y de allí se tienden cables de cobre o coaxiales hasta las casas.
Esto limita las velocidades del servicio. Normalmente la señal de Internet mediante este sistema no sobrepasa los 4 Megabytes (MB), pero con fibra óptica es posible alcanzar velocidades de hasta 100 MB.
La red cubrirá en su primera etapa aproximadamente 60 mil hogares, y a través de ella los clientes podrán recibir servicios de mayor calidad, entre ellos televisión digital, Triple play (cable, Internet y telefonía), o cualquier otro que las empresas que firmen una alianza con Jasec deseen desarrollar.
“Tenemos sectores donde por ejemplo solo una empresa de televisión por cable da el servicio, la gente no tiene más opciones. Con la red vamos a contribuir a que más empresas vengan”, dijo Hugo Murillo, coordinador de Servicio al Cliente de Jasec.
A la fecha, una de las firmas más interesadas ha sido Telecable, la cual tiene planes de expansión en la provincia y ya ha entrado en negociaciones para llevar su señal de cable a la región.
Esta compañía ofrece servicios de Internet y se espera que a partir del próximo año incursione en telefonía digital.
“Sí ha existido mucho interés por parte de este y otros operadores, incluido el mismo ICE. Estamos en ese proceso de negociación”, agregó Murillo.
La Junta no está interesada de momento en desarrollar los servicios directamente, sino que solo lo hará a través de tercerización o alianzas, esto por cuanto no quiere ser “juez y parte” ni competir directamente con sus aliados, de acuerdo con Marco Mora, técnico a cargo del proyecto.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios