Enviar
Grupo brasileño empieza análisis financiero del proyecto el martes, para darlo en concesión
Ferrocarril a Heredia inicia estudio de factibilidad

• Sistema transportaría medio millón de personas por día


Danny Canales
[email protected]

El sueño de los heredianos de contar con un medio de transporte ágil que los salve de las asfixiantes presas, tendrá que probar ser rentable para hacerse realidad.
Los técnicos brasileños, que ya se encuentran en el país, se encargarán de efectuar los estudios de factibilidad para la construcción de un tren eléctrico moderno.
Los suramericanos definirán cuál será el costo de adaptar un sistema ferroviario moderno que abarque Heredia, Pavas y Curridabat, en su primera fase.
Además deberán elaborar el cartel de licitación y brindar asesoría al gobierno en el proceso de concesión del sistema ferroviario de pasajeros en el Valle Central.
Los análisis comienzan el martes y demorarán 13 meses, adelantó Fabio José de Araujo, coordinador de Proyectos de la firma brasileña Engevix Egenharia.
La compañía carioca, a la cual se le contrató por $1,3 millones, deberá basarse en una investigación preliminar financiada por el Gobierno de Francia.
Precisamente el estudi
o preparatorio recomendó la instalación de un sistema rodante que circule a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora.
Es decir que los heredianos tardarían apenas 22 minutos en desplazarse a la capital, aun cuando el plan contempla seis paradas obligatorias.
Actualmente recorrer de la Ciudad de las Flores hacia San José demanda hasta hora y media en horas pico, debido a la alta concentración de ciudadanos que se desplazan a diario.
Precisamente por la alta demanda de transporte que tiene Heredia, las estimaciones apuntan a que el tren podría transportar unas 500 mil personas por día.
Uno de los resultados que debe entregar Engevix es cuántos viajes deberá realizar el tren para trasladar ese número de pasajeros, además del costo.
Para hacer asequible el pasaje, los brasileños aconsejan al gobierno financiar parte de los trabajos para reducir la inversión que haría el concesionario.
En ese sentido el Ejecut
ivo va un paso adelante, al asignarle al tren $100 millones de los $850 millones que prestará el BID para mejorar la infraestructura.
La idea es que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes asuma la construcción de la vía férrea, informó Karla González, jerarca de esa cartera.
Así la empresa que asumiría el proyecto solo tendría que aportar el sistema rodante y operar y dar mantenimiento al ferrocarril durante el periodo de la concesión.
Para hacer más ágil el tren, el análisis preliminar planteó la construcción de dos carriles que permitan operar viajes simultáneos en ambos sentidos.
Eso tampoco afectará la obra, dado que la vía férrea actual ofrece espacio suficiente para instalar un carril extra, confirmó Wilson Vieira, director de Engevix.
Igual sucede con otros dos ramales que incluirá la primera fase del tren, dado que existe derecho de vía tanto hacia Curridabat como hacia Pavas.
Sobre esta última ru
ta, se estima que el viaje desde la estación central —que se ubicará en la terminal al Atlántico— a la Sabana tardará unos 16 minutos.
El contrato con Engevix fue avalado el 18 de agosto por la Contraloría. En enero el ente contralor había negado el permiso, al cuestionar que ese mismo contrato se había archivado hace tres años.
De acuerdo con el nuevo cronograma que maneja el gobierno, el estudio de factibilidad del tren deberá estar listo por ahí de marzo o abril del próximo año.





Ver comentarios