Enviar
Fernández en busca de comercio e inversiones en medio Oriente

La presidenta argentina, Cristina Fernández, comenzará el domingo próximo una gira por Kuwait, Qatar y Turquía al frente de una delegación de cien empresarios en busca de inversiones y de aumentar el comercio con esos países.
"No podemos continuar desarrollando relaciones comerciales y políticas con los países árabes a través de intermediarios, a través de Europa", apuntó el canciller argentino, Héctor Timerman, acerca de los vínculos con Qatar y Kuwait en entrevistas publicadas el viernes por la prensa bonaerense.
"La idea es profundizar el diálogo político con estos dos países árabes sin entrometernos en la política interna de la región", comentó al diario Tiempo Argentino.
Timerman señaló que en Qatar y Kuwait se reabrirán oficinas de intereses comerciales que Argentina cerró "en los años del ajuste" económico de la década pasada.
"Esto se enmarca en una política clara e independiente que rompe con aquellos que ponían barreras para no tener relaciones con Asia, África y Medio Oriente", subrayó.
El canciller argentino destacó que Argentina asumirá este miércoles la presidencia del Grupo de los 77 (G-77) más China, foro de países en desarrollo en el que el Gobierno de Fernández "trabajará para lograr cambios" en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
"Desde que se fundaron, siempre hay un europeo al frente del FMI y un estadounidense en el BM: eso es anacrónico", remarcó.
Dijo que la mandataria argentina lleva además en su gira "una agenda política y comercial" comenzará en Kuwait el 17 enero y continuará en Qatar el 18 y 19, cuando se trasladará a Turquía para una visita oficial de dos días.
El comercio de Argentina con los dos países árabes es casi nulo mientras que los intercambios con Turquía se sitúa en apenas unos $277 millones promedio del último lustro con un saldo favorable a la nación suramericana, según cifras oficiales.
Turquía "es un país importante de Europa, con 120 millones de habitantes, miembro del G20, socio de Argentina en muchos proyectos, como en la reforma de Naciones Unidas", destacó Timerman.
La presidenta argentina llegará el domingo próximo a Kuwait, donde al día siguiente mantendrá una reunión con el emir qatarí Sabah Al Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, entre otras actividades hasta viajar luego a Doha, donde será recibida por el emir de ese país, Hamad bin Khalifa Al-Thani, según la agenda oficial.
Luego de dos días de estancia en Qatar, Fernández y su comitiva se trasladarán a Turquía, donde la mandataria se entrevistará con su colega turco, Abdullah Gül, y visitará Estambul antes de emprender el regreso a Buenos Aires, el 21 de enero próximo.
"Tenemos un diálogo permanente con Turquía a nivel de cancilleres, ahora vamos a establecer ahora un diálogo entre presidentes", comentó Timerman.

Buenos Aires / EFE


Ver comentarios