Falta de voluntad del Gobierno impide cobrar impuesto a Airbnb, dicen empresarios
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Tanto la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) como la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) consideran que el Gobierno ha dejado de percibir impuestos por plataformas como Airbnb por pasividad y falta de voluntad.

“Hemos manifestado al Gobierno la urgencia de regular todas aquellas actividades de la economía colaborativa tal como lo hacen otros países en el mundo, con ello, se evitaría la competencia desleal y se podría generar una fuente de ingresos importantes para el país, sin limitar la opción a los usuarios de tener acceso a estos servicios”, dijo Isabel Vargas, presidenta de Canatur.

Los empresarios rechazan que la lejanía del gobierno con altos mandos de la app dificulte el cobro de tributos, como declaró Helio Fallas, ministro de Hacienda.

“Si no existen las herramientas necesarias para cobrarles, es obligación del Estado crearlas. Apoyamos a CCH en esta lucha que busca proteger los derechos e igual de condiciones de grandes y pequeños hoteles”, dijo Sary Valverde, presidenta electa de la Cámara.

Contrario al panorama planteado por el ministro de Hacienda, Johnny Riba, presidente de la CCH, dice haber mantenido comunicación con los directores de Airbnb para América Latina y cuenta con una nota en la cual ellos expresan interés de colaborar con el cobro de impuestos.

Además, el presidente comentó que existe un proyecto de ley redactado por personas que conocen del tema y se presentará al nuevo Gobierno, para regular esta y otras plataformas similares.

El Estado deja de percibir unos ¢48 mil millones anuales de esta plataforma, según calculo de la CCH.


Ver comentarios