Logo La República

Viernes, 30 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Fallece guerrillero nicaragüense Edén Pastora que lideró dragado del Río San Juan

Redacción La República [email protected] | Martes 16 junio, 2020 09:14 am

Edén Pastora. Shutterstock/La República
Edén Pastora. Shutterstock/La República


Sandinista, contra revolucionario y orteguista en su turno, ha muerto el 16 de junio Edén Pastora, que en 2010 fue encargado de la operación que le quitó a Costa Rica parte de la boca del Río San Juan, tras la toma de la Isla Calero por tropas nicaragüenses.

Una figura turbulenta de la guerra civil de Nicaragua del siglo pasado, la vida de Pastora fue caracterizada por los cambios drásticos de dirección.

Reconciliado en los últimos años con el régimen presidido por Daniel Ortega y Rosario Murillo, Pastora en 2010 fue encargado del dragado del Río San Juan, como parte de la disputa entre Nicaragua y Costa Rica sobre la posesión de la Isla Calero.

Lea más: ¿Murió Edén Pastora en Nicaragua?

Eso después de recibir el permiso de vivir en Costa Rica en los 1980s, cuando se convirtió en uno de los líderes de los “Contra”, opuestos al movimiento sandinista que en 1979 con el apoyo de él mismo, derrocó la dictadura de Antonio Somoza.

Incluso sobrevivió un intento de asesinato por bomba en 1984 en La Penca, Nicaragua, en la frontera con Costa Rica.

Lea más: “Es necedad de Laura Chinchilla”: Edén Pastora

Como parte de su participación en el movimiento sandinista, Pastora obtuvo el sobrenombre “Comandante Cero” en 1978, cuando lideró el ataque guerrillero que tomó el Palacio Nacional de Managua.

Inició su participación en la lucha armada contra el gobierno somocista después de los incidentes en julio de 1959 en la ciudad de León, que costaron la vida a cuatro estudiantes y heridas a más de 100 personas.

En 1943, su padre fue asesinado por la Guardia Nacional.

Edén Atanacio Pastora Gómez nació en 1936 en Netapa, actualmente Ciudad Darío, Nicaragua.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.