Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Factura electrónica causa problemas a Ministerio de Hacienda y ESPH

Selene Agüero [email protected] | Jueves 11 agosto, 2016 12:00 am



El Ministerio de Hacienda y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia recibieron una demanda por haber firmado el contrato para implementar un sistema de factura electrónica sin que se realizara un proceso de concurso público.

La demanda fue presentada por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

Aunque la ESPH y Racsa presentaron sus propuestas para ganar la licitación, el proceso no puede ser valorado como un concurso, según Luis Carlos Chávez, presidente de la cámara.

“La adjudicación no se produjo en el contexto de un concurso abierto, sino que solo se giró invitación a ESPH y Racsa, es decir, que esa norma aplicada supuso una barrera de entrada a otras empresas y es evidente que hubo exclusión”, recalcó Chaves.

Otro de los aspectos que recalca la demanda, es que la diferencia de las propuestas que presentó la ESPH de $8,5 millones y de $27 millones de Racsa, recalcan que ninguna de las dos empresas tenían en ese momento la experiencia suficiente en la implementación de un proyecto de esa magnitud.

Los elementos que se deben usar para desarrollar el proyecto incluido el suministro de servidores, discos duros y computadoras, así como la conectividad con equipos, mantenimiento y servicios, podrían tener un costo en el mercado de $3 millones, es decir, una diferencia de $5 millones con respecto a la oferta de ESPH, según datos de un estudio realizado por Camtic.

La Cámara solicitó a la Comisión para Promover la Competencia una revisión de los aspectos relacionados con el establecimiento de requisitos técnicos y de experiencia para los oferentes y con la situación de que Hacienda contratara directamente a la ESPH, sin que esta conociera en realidad la cantidad exacta de cuánto costaba el proyecto.