Logo La República

Domingo, 14 de agosto de 2022



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Competitividad

“Extremar el debido proceso” pide Consejo de Promoción de la Competitividad al presidente Rodrigo Chaves

Sectores y diputados se han quejado de varias decisiones administrativas del gobierno

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 04 agosto, 2022

La seguridad jurídica es fundamental para la atracción de inversiones y eso solo se logra con buenas prácticas de gobernanza y respeto absoluto del estado de derecho. Shutterstock/La República.
La seguridad jurídica es fundamental para la atracción de inversiones y eso solo se logra con buenas prácticas de gobernanza y respeto absoluto del estado de derecho. Shutterstock/La República.


Resguardar el estado de derecho y las buenas prácticas de gobernanza, harán de Costa Rica un mejor destino para la inversión y por ello, el Consejo de Promoción de la Competitividad solicitó al presidente Rodrigo Chaves “extremar el debido proceso”.

Lea más: Iniciativa promueve generación de negocios y competitividad empresarial

“La Junta Directiva del Consejo de Promoción de la Competitividad solicita al Gobierno y a sus instituciones competentes, extremar el cuidado en la protección de los derechos fundamentales y el debido proceso, derechos constitucionales de nuestro estado de derecho. Esta es la única manera de proteger la libertad de empresa y la seguridad jurídica que históricamente ha sido defendida en nuestro país y reconocida por organismos internacionales”, dijo la organización en un comunicado de prensa a inicios de julio.

El llamado no se realizó para ningún tema en específico, pero sí se da en un contexto en donde varios sectores y diputados se han quejado de decisiones administrativas o realizadas vía decreto.

Por ejemplo, los productores acudieron a la Sala IV alegando que su derecho a la información y al debido proceso fueron violentados, en torno al decreto ejecutivo que bajó el arancel para la importación del arroz de 36% a un 4% aproximadamente. La medida pondría al mercado arrocero de cabeza y tiene el potencial de afectar el trabajo de 30 mil personas, según los agricultores. El reclamo ante la Sala IV fue acogido para estudio esta semana.

Lea más: Competitividad y crecimiento: ¿Para quién?

A ello, habría que agregarle otros temas como el cierre del Parque Viva de la noche a la mañana, el cambio en el sistema de registro sanitario de nuevas medicinas y el fin del contrato con Riteve.

Por otra parte, varios diputados de oposición han manifestado su molestia porque supuestamente Chaves ha promovido la toma de decisiones por decreto, en vez de acudir a la Asamblea Legislativa como correspondería.

“Las manifestaciones desde la campaña y ahora también, de que es mejor gobernar por decreto y que la Asamblea Legislativa es mucho más ineficiente que el Gobierno para tomar decisiones, muestran ideas antidemocráticas”, dijo Paulina Ramírez, diputada del PLN, ante una consulta de LA REPÚBLICA.

Para el 2020, Costa Rica destacaba como el mejor país en América Latina en la protección de los derechos fundamentales, lo que incluye la información sobre la aplicación efectiva de la Ley y el debido proceso, así como la adhesión y el respeto a una gama de derechos humanos y laborales básicos establecidos por el derecho internacional, según informe de la OCDE, Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe.


Perfil


Nombre Consejo de Promoción de la Competitividad
Presidenta Mónica Segnini
Fundación 2011
Sitio web https://cpc.cr/


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.