Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



RANKING


Foro Económico Mundial

Costa Rica se mantiene en top cinco regional en competitividad

Karla Barquero [email protected] | Lunes 22 octubre, 2018

Salud
Shutterstock/La República


Costa Rica está en el lugar 55 entre 140 países evaluados, posición que representó una caída en dos puestos con respecto al ranking anterior, según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico.

Pese al descenso, el país lidera en la región en el rubro de salud al ubicarse en el puesto 13 mundial.

Mientras, sus peores calificaciones se encuentran en: desarrollo del mercado financiero, el dinamismo empresarial y la capacidad de innovar.

En mercado financiero el rubro que lo coloca entre los últimos puestos mundiales es el de capitalización de mercado (posición 107).

Lea más: Costa Rica cae dos lugares y ahora es la cuarta más competitiva de América Latina

En dinamismo empresarial, son el marco regulatorio de insolvencia y el tiempo para iniciar un negocio, los tópicos que restan competencia al país (al ubicarse en los puestos 110 y 105, respectivamente).

Mientras que en innovación, su peor calificación fue en la calidad de las instituciones de investigación (al ubicarse en el puesto 98).

En América Latina las naciones más competitivas son Chile, México y Uruguay.

Entretanto, en el mundo Estados Unidos es la economía mejor calificada con una puntuación de 85,6.

El podio lo completan Singapur (con un puntaje de 83,5) y Alemania (con 82,8 unidades).

Por el contrario, las naciones menos competitivas son: Chad (con un puntaje de 35,5), Yemen (sumó 36,4 unidades) y Haití (con 36,5 puntos).

Lea más: Costa Rica es segundo de Latinoamérica en competitividad

Para determinar cada uno de los puestos se realizó un análisis del conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de una economía.

Más competitivas de América Latina

1. Chile

El líder regional se ubica en el puesto 33 al obtener 70,3 puntos. El desempeño general es impulsado por la estabilidad macroeconómica (con una puntuación de 100) y por su infraestructura bien desarrollada (con un puntaje de 75,2, que lo llevó a la posición 41).

2. México

Ocupa la posición 46 y sumó 64,6 unidades. Sus rubros más competitivos se ubican en el entorno macroeconómico estable (con una puntuación de 99,4), y un gran tamaño de mercado (80,6). Entre las debilidades se menciona el mercado laboral, donde se ubica en la posición 100.

3. Uruguay

Se localiza en el puesto 53 con un puntaje de 62,7. Su nivel más alto se encuentra en la adopción de las tecnologías de la información y comunicación, donde ostenta la posición 12 del mundo, superando a economías avanzadas como Taiwán y Suiza.

4. Costa Rica

Ubicado en la posición 55 con 62,1 puntos. Entre las áreas que presentan mayor distancia contra el mejor del mundo se encuentran el desarrollo del mercado financiero, el dinamismo empresarial y la capacidad de innovar.

5. Colombia

Aparece cinco puestos después al alcanzar un puntaje de 61,6 unidades. Los pilares de crimen organizado y la tasa de homicidios tuvieron las peores calificaciones situándolo en los puestos 135 y 131 del mundo, respectivamente.


NOTAS RELACIONADAS


Costa Rica con aval en materia de salud para ingreso a OCDE

Miércoles 22 marzo, 2017

El Comité de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.