Logo La República

Sábado, 7 de diciembre de 2019



COLUMNISTAS


Competitividad y crecimiento: ¿Para quién?

Gonzalo Delgado [email protected] | Lunes 11 febrero, 2019


Vuelvo a escribir sobre un tema trascendental, urgente y prioritario para la sociedad costarricense y que por supuesto traería múltiples beneficios para el país: la competitividad y el crecimiento económico.

Las razones de por qué volvemos sobre estos dos temas, que son de suma importancia para el sector productivo, son dos noticias desalentadoras:

- Más de 56 mil microempresarios, que tenían su negocio lo cerraron el año anterior. Esto representa una disminución del 13,5%.

- Poco más de 89 mil personas se sumaron al grupo de desempleados en Costa Rica, es decir, que la tasa de desempleo se disparó en el último trimestre de 2018, el indicador llegó a un nivel del 12%.

Trabajar en cómo revertir esas cifras, es trabajar en temas que el sector empresarial planteó en el Decálogo y que se ha entregado en sendas cartas a los distintos gobiernos, pues aunque muchos no lo perciban, como sector trabajamos por tener una mejor Costa Rica, por una Costa Rica más justa, inclusiva y pujante.

Es hora de trabajar para mejorar nuestra competitividad como país y tener un crecimiento económico más alto y acorde con las necesidades de la población.

Se debe procurar una mayor descentralización creando unidades flexibles y que busquen la eficiencia dentro del sector público.

Desde la Unión de Cámaras hemos propuesto seguir promoviendo la competencia utilizando métodos de evaluación y técnicas de gestión aplicadas al igual que se hace en el ámbito empresarial. Es urgente además, establecer mecanismos que brinden respuestas oportunas a las necesidades de la ciudadanía.

Otras medidas de un plazo más largo son la reforma al empleo público y la educación dual. Además, se deben esperar las mejoras que eventualmente debe rendir la puesta en marcha del aprobado Plan Fiscal.

Como presidente de la Unión de Cámaras, he reiterado que esperamos un repunte de la economía para el segundo semestre de este año, y con ello brindar más posibilidades de empleo a los costarricenses.

Tenemos una economía abierta y orientada a los servicios que atrae inversiones pero que no logra disminuir el flagelo del desempleo. El desafío del Gobierno es implementar con éxito un conjunto de políticas productivas que estimulen el desarrollo económico y la creación de más oportunidades de empleo bien retribuido.

Vamos a seguir impulsando los temas de competitividad y crecimiento económico para el beneficio de los que hoy están sin un empleo, o que no pueden emprender por las condiciones tan difíciles.

Vamos a seguir hablando de estos temas, pues cada día es más evidente que el país no puede darse el lujo de tener una huelga más, como la ocurrida el año pasado, que dejó pérdidas por más de ¢138 mil millones, es decir, un 0,4% del PIB, según estimaciones del Banco Central.

Como sector productivo estamos en la capacidad de ofrecer valor a la sociedad, de acrecentar el bienestar común y de mejorar las condiciones de vida para todos, ese es el compromiso de un sector empresarial que busca lo mejor para Costa Rica.




NOTAS ANTERIORES


La reducción de impuestos es una necesidad

Jueves 05 diciembre, 2019

Tomar la decisión de políticas inéditas en el país para dinamizar la economía, es un reto difícil para los que ven en el estado el gran paraguas protector

Consejos electorales que no me aceptaron

Miércoles 04 diciembre, 2019

Casi la mitad de los candidatos a Alcaldes aspiran a la reelección de su puesto, aún cuando algunos de estos son cuestionados de su gestión






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.