Enviar
Compra de cada lote demora 17 meses y medio, afirma la Contraloría
Expropiación se interpone en vía a San Carlos

• Faltan por adquirir 55 de los 98 lotes que se requieren para concluir el camino

Danny Canales
[email protected]

La demora en la compra de los terrenos que se requieren para construir la carretera a San Carlos podría extender el plazo de conclusión más allá del planteado en el contrato.
Al cumplirse 20 meses del inicio de la construcción del camino, 55 de los 98 lotes necesarios para el proyecto están pendientes de compra, reveló un informe elaborado por la Contraloría General de la República.
El documento agrega que de los lotes que aún no se han garantizado al momento de la elaboración del estudio, 26 corresponden a las responsabilidades que debía superar el gobierno en el primer año de labores.
Ello ha generado efectos negativos en la ejecución integral del proyecto, como lo es la discontinuidad en la programación establecida, la necesidad de rediseñar la obra con costos adicionales y riesgos de no cumplir el plazo establecido, alerta el estudio.
La Contraloría agrega que el atraso es consecuencia de la desactualización de los parámetros de los planos de catastro, debido a la variación de las características de las propiedades, como traspasos, segregaciones y venta de terrenos.
Además se cuestiona la carencia de un sistema de información para el seguimiento de los expedientes trasladados entre dependencias, la falta de un registro efectivo y confiable por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la ausencia de revisiones para la actualización de la información.
La causa de que eso se presentara se le atribuye a la administración, pues no tomó las medidas oportunas y necesarias para enfrentar las eventualidades que impidieron el normal desarrollo de este proceso, sentencia la Contraloría.
Como consecuencia de la omisión cuestionada por el ente contralor, el tiempo promedio de la duración de la expropiación de 22 de los terrenos se extendió por 17,5 meses, cuando lo previsto para cada caso fue de seis meses.
El inicio de la construcción de la carretera a San Carlos fue oficializado en octubre de 2005 por el presidente Abel Pacheco, luego de que el gobierno de Taiwán ofreciera construir la ruta y donar parte de los recursos para su ejecución.
No obstante el actual gobierno realizó cambios al diseño para incluirle algunos elementos de seguridad y para desviar el trayecto debido a que pasaba por humedales.
La expectativa de Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes, es cumplir con los plazos de construcción establecidos en el contrato, que señala que la vía deberá estar lista para octubre de 2009.
La jerarca cuestionó ayer el informe en razón de que considera que no está actualizado, pues no se toma en cuenta el periodo de julio de 2007 a mayo de 2008.
La nueva carretera a San Carlos irá de La Sifón, poblado ubicado a seis kilómetros de San Ramón, hacia La Abundancia de San Carlos, camino a Ciudad Quesada. Será un trayecto de 30 kilómetros.
El costo de la obra fue estimado originalmente en $60 millones, sin embargo se calcula que con los cambios al diseño se requerirá una inversión de unos $120 millones.
Ver comentarios