Expresidentes costarricenses piden desconocer elecciones en Venezuela
Enviar

Cuatro expresidentes de Costa Rica pidieron hoy, junto a un puñado de homólogos de la región, desconocer las elecciones presidenciales de Venezuela.

Esto, al considerar que el poder electoral que regirá dicha actividad “es ilegítimo en su conformación” y que hay peligro de un sistema electoral fraudulento.

Se trata de Laura Chinchilla (2010-2014), Óscar Arias (2006-2010 y 1986-1990), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y Rafael Ángel Calderón (1990-1994), quienes firmaron un documento en el marco de la VIII Cumbre de las Américas que se realiza en Lima, Perú.

“Han sido ilegalizados partidos opositores de importante representatividad y encarcelados, inhabilitados, perseguidos, o forzados al exilio sus principales líderes, posibles aspirantes a ser candidatos en unas elecciones democráticas. Por lo demás, el régimen se ha negado de manera sistemática a toda forma de observación electoral internacional, neutral e independiente. La oposición democrática, en consecuencia, no participa del señalado simulacro fraudulento, que sólo busca perpetuar y legitimar al régimen; que arrecia en la práctica de la violencia de Estado para acallar toda forma de disidencia o inconformidad, criminalizándola, y usando para ello a la Justicia”, indica la declaración.

El pronunciamiento fue elaborado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas, e incluye la participación de otros líderes regionales, como por ejemplo Vicente Fox de México, José María Aznar de España, Fernando de la Rúa de Argentina y César Gaviria de Colombia, entre otros.

 


Ver comentarios