Logo La República

Martes, 28 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Expresidentes apoyan llamado para buscar cooperación internacional y atender a migrantes

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 16 diciembre, 2019 08:05 am

Laura Chinchilla, expresidenta de la República. Archivo/La República.
Laura Chinchilla, expresidenta de la República. Archivo/La República.


Los expresidentes coincidieron en la urgencia de que Costa Rica pida fondos de cooperación internacional para dar respuesta a la crisis migratoria, por la oleada de nicaragüenses que han buscado refugio en suelo nacional.

Se trata de Luis Guillermo Solís, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, quienes respaldan al presidente Carlos Alvarado en las gestiones que realizará esta semana en Ginebra, en el marco del Foro Mundial de Refugiados.

Lea más: "No existe mejor lugar para atender el migrante que Costa Rica", experto internacional en salud

“Somos en nuestro hemisferio el segundo país que más población migrante ha recibido, después de los Estados Unidos. Estimamos que ya para finales del presente año tendremos cerca de 100 mil nicaragüenses y 30 mil venezolanos viviendo con nosotros”, dijo la expresidenta Chinchilla, recordando que Costa Rica necesita apoyo de la comunidad internacional para distribuir la carga económica que representa la atención de migrantes.

Lea más: Inmigrantes contribuyen con un 12% a la producción nacional

La exhortación de los ex presidentes a la comunidad internacional, respaldando la gestión del mandatario costarricense, fue divulgada en una producción audiovisual elaborada por S O S Derechos Humanos Nicaragua, donde se detalla la agudización de la situación en Nicaragua el último año.

Y es que más de 70 mil personas de ese país han venido a Costa Rica, de las cuales 55 mil han solicitado protección internacional, según informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Por la persecución contra la libertad y los derechos humanos a quienes tristemente se han visto obligados a emigrar por razones políticas y que necesitan buscar el sustento de sus familias”, dijo Rodríguez.


NOTAS RELACIONADAS


Onu

Costa Rica pide a Banco Mundial ayuda para atender migrantes

Sábado 27 abril, 2019

Se trataría de ayuda financiera no reembolsable, según Manuel Ventura, canciller de la República, quien se reunió con Seynabou Sakho, Directora para Centroamérica del Banco Mundial.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.