Inmigrantes contribuyen con un 12% a la producción nacional
Shutterstock/La República
Enviar

El conflicto político y social que vive Nicaragua disparó a 11 mil las solicitudes de refugio en los últimos tres meses, aunque se estima de forma no oficial que han ingresado unos 30 mil.

Con esto, los actos xenofóbicos en parques públicos, así como en las redes sociales se han disparado en Costa Rica, ¿pero cuánto contribuyen los extranjeros en nuestro país?

Los inmigrantes son el 10% de la población y generan el 12% de la producción nacional, especialmente en actividades como la construcción, agricultura o pesca, que los ticos han dejado de desarrollar.

Cerca del 20% viene al país a formar parte de las empresas multinacionales que tienen sus operaciones aquí, a instalar sus operaciones comerciales o a formar sus propios emprendimientos.

Representan el 15% de la fuerza de trabajo del país (es decir, unas 350 mil personas), en su mayoría no calificada.

Esta información se encuentra en el informe “¿Cómo los inmigrantes contribuyen a la economía de Costa Rica?”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Organización Internacional del Trabajo.

En forma de comparación, la proporción de empresarios es cinco veces mayor entre los migrantes de otros países (9,4%) con respecto a los nicaragüenses (1,9%) y la de ocupados por cuenta propia es el doble.

En cuanto al aspecto demográfico, tres cuartas partes de los inmigrantes son nicaragüenses, con casi 180 mil en el Área Metropolitana, seguidos de colombianos y estadounidenses como las masas más importantes.

Los inmigrantes de más bajo estrato social quedan en regiones cercanas a las fronteras, especialmente la Zona Norte y Guanacaste, que han recibido inmigrantes nicaragüenses desde el inicio del conflicto, en su mayoría en extrema pobreza.

La composición por el sexo es prácticamente 50-50, siendo las mujeres levemente la mayoría.



Migración en Costa Rica


La inmigración contiene varios segmentos, entre los principales están:

Nicaragüense Poco más de 350 mil personas, a las que habría que agregar la cifra de inmigrantes irregulares estimada en cerca de 200 mil personas.

Latinoamericanos con conflictos en sus países Se aproximan a las 55 mil personas, que han experimentado un fuerte crecimiento en la última década especialmente de Colombia, Triángulo Norte de Centroamérica, y Venezuela.

Regiones de mayor desarrollo Personas provenientes de Estados Unidos y Europa, superando las 40 mil personas, sobre todo jubilados.

Países asiáticos Se ha duplicado entre 2006 y 2016, unas 20 mil personas, indican que también hay inmigración irregular de estos países.

Fuente: Informe del Diagnóstico del Contexto Migratorio de Costa Rica 2017, realizado por Migración, en conjunto con otras organizaciones



Población inmigrante ocupada


Al hacer un análisis sobre las ramas en las que la población inmigrante está ocupada en el país, la actividad servicios es la más importante. Se hace la comparación con los nicaragüenses por ser la mayor masa migratoria en el país (cifras en miles de personas)

Rama Nicaragüenses Otro Total
Servicios 87,4 40,8 128,2
Agricultura 36,2 2,8 39,0
Construcción 36,4 2,1 38,5
Hogares 34,2 2,5 36,7
Industria 23,6 4,6 28,2

Fuente Diagnóstico del Contexto Migratorio de Costa Rica 2017 e INEC, Enaho 2016



Refugiados nicaragüenses en aumento


En los últimos tres meses un total de 11 mil solicitudes de refugio por parte de nicaragüenses han ingresado a Migración, su país sigue sin solucionar el conflicto que inició en abril pasado.

Junio 3.344
Julio 5.279
Agosto* 2.412

*Datos a mitad de mes
Fuente: Migración



Gran aporte


El aporte de los migrantes a la economía costarricense es invaluable, en especial de los nicaragüenses, de acuerdo con empresarios, exministros de Trabajo y otros actores.

Gonzalo Delgado

Presidente
UCCAEP

No se puede dejar de reconocer que los migrantes, en la historia de Costa Rica, han contribuido al crecimiento del PIB, recibiendo un aporte de esta población aproximadamente del 12% del PIB, según lo ha reconocido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Así como la población migrante aporta al crecimiento del PIB, también lo hace con la seguridad social, lo que beneficia al país como un todo, pero aquellos que ingresan en condiciones no formales, no pueden contribuir de esta manera, lo que crea un perjuicio tanto para los migrantes como para el sistema.

Carlos Denton

Presidente
CID Gallup

Costa Rica no está controlando sus fronteras, ni el norte, ni el sur. Si tuviera que asignarle una nota al Gobierno por esta labor, sería apenas de 3.
La situación en Nicaragua es terrible y las personas están viniendo desesperadas al país, sin trabajo, ni opciones y esto generaría un perjuicio en el trabajo y otras áreas.
La mayoría de los migrantes no entran por los controles habituales, sino que lo hacen de manera ilegal, por potreros, lanchas y otras vías.
Lo que debería hacer el Gobierno es pedir ayuda a la ONU, financiamiento y otro tipo de respaldo, ya que Costa Rica está en plena crisis económica.
Los actos xenofóbicos son altamente repudiables.

Francisco Morales

Exministro de Trabajo
Costa Rica

El peso de los nicaragüenses en la economía nacional es enorme.
Me cuesta imaginar lo qué pasaría en Costa Rica si ellos no estuvieran en el país. ¿Qué pasaría con las cosechas? ¿Qué sucedería con la construcción y otros puestos de trabajo que dependen de estas personas? Hay muchos mitos negativos, pero la verdad es que su aporte es invaluable y positivo.
Muchos de los puestos de trabajo que hoy ocupan, son labores que los costarricenses no realizan.
Lo que pasa es que en Costa Rica se han venido acumulando problemas y ya hay un ambiente hostil, explosivo, que podría reventar con una chispa.

Sandra Piszk

Exministra de Trabajo
Costa Rica

Los nicaragüenses son sumamente importantes para la economía nacional, sobre todo en actividades como construcción, agricultura y servicio doméstico, por lo que el rechazo de estas personas significaría una verdadera complicación para el país.
Costa Rica debe mantener su política de puertas abiertas aun en medio de la problemática que vive Nicaragua; sin embargo, sí se tienen que establecer controles estrictos para evitar el ingreso de personas indeseables.
Me preocupa que a esta alturas el Gobierno no tenga clara la magnitud del problema.

Alice Shackelford

Coordinadora Residente
ONU

La migración segura, ordenada y regular es crítica para el logro de la Agenda 2030 del desarrollo sostenible. Por otra parte, la migración ha construido la prosperidad y riqueza de Costa Rica y muchos otros países del mundo.
Estamos en contra de todo tipo de racismo, intolerancia y expresiones xenofóbicas. En Costa Rica no debe haber lugar para el odio, la violencia y la discriminación. Los ticos y ticas son gente respetuosa y muy solidaria y podemos afirmar que estas acciones y discursos de odio no representan a la gran mayoría.

Leiner Vargas

Economista
Universidad Nacional

La migración adecuadamente planificada y estructurada, tiene efectos positivos para las sociedades receptoras.
No solo porque se trata de trabajadores en potencia, sino también de consumidores que apoyan la economía nacional.
La migración no debe verse como un fenómeno perverso, es una oportunidad y depende esencialmente del país receptor el aprovechamiento de dicha oportunidad para convertirla en una fortaleza y no en un problema.
Si es desbordada y sin control, la migración lleva al deterioro social, la xenofobia y a desintegración social entre los migrantes y la sociedad receptora.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Industrias

Es una situación compleja en la que deben tener cabida los valores de inclusión, solidaridad, ayuda humanitaria y rechazo a la xenofobia, pero en la que también debemos cuidar el tema de la sostenibilidad en ejes como la salud pública, la seguridad ciudadana, aporte a la seguridad social y formalidad.
Según varias estimaciones el 15% del producto interno bruto de nuestro país se genera con el aporte de los migrantes. Por lo tanto, los que vienen a laborar aquí son muy importantes para nuestra economía. Lo que se debe hacer es tener los más estrictos controles para evitar la informalidad.


Ver comentarios