Logo La República

Viernes, 16 de abril de 2021



NACIONALES


Entrevista especial con el nuevo presidente Mauricio Guardia

Exportar profesionales, una de las propuestas del Colegio de Médicos ante el desempleo en el gremio

También destaca entre sus metas iniciar con el examen de incorporación a partir del 2022

Karla Barquero [email protected] | Jueves 25 febrero, 2021

Mauricio Guardia y un dibujo de pasaportes y un estetoscopios
Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos. Cortesía/La República


El gremio de médicos crece cada año y, lamentablemente, no hay espacio de trabajo para todos.

Ante esto el Colegio de Médicos y Cirujanos propondrá mejoras en la formación e incluso alianzas para exportar profesionales, dijo Mauricio Guardia, nuevo presidente de esta agrupación profesional.

La aplicación del examen de incorporación es otra meta que se traza Guardia para el año entrante, no solo para que las universidades conozcan sus debilidades sino también como garantía para la población de los profesionales que les atienden.

Para conocer sobre su plan de trabajo y su percepción sobre temas de la realidad nacional, LA REPÚBLICA conversó con Guardia y esto fue lo que nos dijo.

Asume la presidencia del colegio durante la pandemia, ¿cuáles serán los objetivos de su cargo?

En una época tan difícil con la situación del Covid-19 y creemos que ha existido un poco de desinformación; entonces, queremos darle al colegio un poco más de protagonismo como un ente científico, serio, responsable para que dé directrices. Es por eso estamos creando una cuestión que llamamos La Voz Científica que es un panel de expertos en distintas áreas para informar a la población costarricense, sobre temas variados como las vacunas o tratamientos.

Por otro lado, como profesor universitario que fui durante 31 años, velaré por la educación médica continua y ojalá implementar el año entrante el examen de incorporación.

En el tema de formación continua, ¿cuál es la propuesta?

Necesitamos mucho el apoyo de la Caja, no económico, sino de incentivar y ayudar a que podamos estarles dando educación médica continua, actualizando a los médicos, ya sea virtual o presencial.

Queremos que la Caja nos vea como ente coadyudante en la actualización y formación de los médicos que trabajan con ellos.

Lea más: Médicos harán examen de incorporación tras actualización de ley orgánica de su colegio profesional

Sobre el examen de incorporación, ¿cómo avanza el tema para implementarlo en 2022? ¿Nos puede dar detalles?

Estamos en conversaciones con gente de experiencia como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tiene más de 50 años de hacer examen de incorporación.

Debe ser un examen muy bien elaborado, en una forma cautiva, el cual va a ser valorado por filólogos, médicos especialistas en elaborar exámenes bajo la premisa de las enfermedades más persistentes en Costa Rica.

No es un examen para “quedar” gente, es para garantizar que las personas que estamos graduando tienen los conocimientos básicos para ejercer la profesión en la que se preparó; el examen deberá valorar la parte de medicina interna, pero también conocimientos básicos de cirugía, pediatría y ginecobstetra, por ejemplo.

Eso ayuda también a las universidades públicas y privadas para demostrar en cuáles áreas de formación son muy eficientes y en cuáles hay deficiencias.

¿Por qué tanto énfasis en la formación?

Eso es lo que tenemos que transmitirles a los nuevos muchachos, que estén al día, informándose y teniendo los conocimientos de primer nivel porque Costa Rica es un país de primer nivel en medicina y por eso mantenemos un alto nivel hacia la medicina turística.

Está muy bien “pulir” la formación de los médicos; pero, ¿cómo enfrentar el desempleo?

Con la bolsa de empleo que existe, hablar con la Caja y que la misma institución nos diga las plazas que necesita, porque tenemos médicos con tres años de egresados que no han podido ejercer, siendo subcontratados y subempleados en otras áreas que no es la Medicina.

Ahí entra la parte de prepararlos, de cómo ser exitosos en otras áreas e incentivarlos en las áreas de especialidad en las que sabemos que existen necesidades o, inclusive, pueden tener oportunidades de irse al extranjero. Parte de la bolsa de empleo es que sabemos que existen muchos países que han venido por la alta calidad médica costarricense a pedirnos médicos para llevarlos a trabajar a otros países.

¿O sea impulsará profesionales de exportación?

Así se hizo hace muchos años con Portugal y Chile que han pedido médicos, que se han ido por un tiempo y han vuelto, otros se quedan.

Parte de esa bolsa de empleo puede ser inclusive para exportar médicos que se prepararon y en Costa Rica no encuentran la oportunidad, entonces hacer alianzas estratégicas.

Lea más: Ulacit insistirá en buscar aval para apertura de facultad de Medicina

En 2019 la Ulacit buscaba el aval para una nueva facultad de Medicina, en ese entonces el Colegio objetó ante el Conesup... ¿Sigue con la misma posición?

El libre derecho de formación se debe mantener, pero como colegio debemos decirle a la persona que va a estudiar medicina que sepa que estamos en una profesión que estamos llenos, que no hay cupo.

Inclusive Conape tuvo la carrera sin financiamiento un tiempo.

Cambiando de tema, ¿qué opinión tiene de la marihuana medicinal, ahora que se habla tanto como propuesta para reactivar la economía?

Yo considero que son temas que todavía son un poquito ásperos de ver. Falta más información científica, por ejemplo, con esto de la marihuana medicinal hay cosas que se dicen, pero para eso vamos a crear los paneles de expertos para que nos digan todos los pros y los contras y así tener los insumos para tomar una resolución como Colegio.


NOTAS RELACIONADAS


Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos.

¿Por qué insiste el Colegio de Médicos en un examen de incorporación?

Lunes 20 enero, 2020

Costa Rica pasó de una casa de enseñanza que impartía la carrera a ocho facultades y a una universidad a la espera de aval.

Sobreoferta de médicos generales provoca desempleo

Miércoles 06 septiembre, 2017

Estudios de posgrado y emprendedurismo, entre las soluciones






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.