Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Exportadores de gas defienden sistema de precios

Bloomberg | Miércoles 03 julio, 2013



Exportadores de gas defienden sistema de precios

Los mayores exportadores de gas natural del mundo intentarán defender el sistema de relacionar los precios con el costo del petróleo incluso después que la justicia dictaminara que cobraban de más a los clientes y que el aumento de la producción desde los Estados Unidos a Australia constituyera un obstáculo para su dominio.
Ligar los costos del gas a los del petróleo será lo común “en el largo plazo” en tanto el sistema brindará visibilidad y transparencia a los compradores, dijo el Foro de Países Exportadores de Gas antes de su segunda cumbre de jefes de Estado que se realiza  en Moscú.
RWE AG el 27 de junio señaló que un tribunal arbitral dictaminó que la segunda mayor empresa de servicios públicos de Alemania había pagado demasiado a OAO Gazprom de Rusia desde mayo de 2010 y obligó al mayor productor del grupo a agregar vínculos con los precios de mercado en su fórmula.
Las empresas eléctricas cuestionan el sistema de cuarenta años de antigüedad luego de que los precios del mercado europeo cayeran por debajo de los contratos ligados al petróleo conforme la crisis de la deuda redujo la demanda de energía.
La estatal Gazprom reservó 200 mil millones de rublos ($6.000 millones) para posibles descuentos a las empresas energéticas europeas este año.
La estimación es superior a los 114 mil millones de rublos asignados en 2012 y basta para cumplir con todos los pagos necesarios, dijo el 27 de junio el director de finanzas Andrey Kruglov en Moscú.
“Este bien podría ser el punto de inflexión que inicie una nueva era comercial para el gas europeo”, apuntó Trevor Sikorski, analista de Energy Aspects Ltd. de Londres, en un correo electrónico enviado el 28 de junio. “De ser así, el impacto se sentirá más allá de Europa, ya que los clientes asiáticos mirarán anhelantes los precios europeos y estadounidenses y verán el arbitraje comercial como una forma posible de alivianar la carga”.
Électricité de France SA, el mayor productor de energía de Europa, en abril obtuvo precios del gas más bajos para su división italiana Edison SpA a través de un arbitraje con Sonatrach de Argelia, el tercer mayor proveedor de Europa después de Rusia y Noruega.
Ras Laffan Liquefied Natural Gas Co. de Qatar también perdió un caso de arbitraje relacionado con la vinculación de los precios con los del petróleo.
El fallo de RWE “sienta un precedente para el resto de Europa y debería poner fin a cuarenta años de historia de indexación al precio del petróleo”, expresó Alberto Gandolfi, analista de UBS AG en Londres, en una nota del 28 de junio. Alrededor del 85 por ciento de las compras de gas de la zona euro se basan en la indexación al precio del petróleo y pasar a precios negociados para el combustible permitirá que la región ahorre 12.000 millones de euros ($15.600 millones) anuales, según el banco con sede en Zurich.

Bloomberg