Enviar
Inversión extranjera directa durante el primer trimestre se desplomó un 18,6%
Exportaciones de servicios caen un 11,3%
Pese a disminución las empresas dedicadas a la informática e información presentan alza del 3,6%

La caída en las exportaciones de bienes que está sufriendo Costa Rica también contagió a las ventas al exterior de productos no tangibles.
Durante el primer trimestre del año la contratación extranjera de servicios ofrecidos por compañías locales se desplomó un 11,3%, en relación al mismo periodo de 2008.
La baja golpeó principalmente a las compañías que brindan transporte, pues durante este lapso fue el subsector que más se vio afectado, al dejar de percibir $21,7 millones, es decir un 24,4% menos que el mismo periodo del año pasado.
Mientras que la industria turística, producto de la menor afluencia de visitantes al país, principalmente de Estados Unidos, también muestra una caída.
Este sector reportó una disminución del 11,8%, que significó dejar de percibir $81,5 millones, según estimaciones del Banco Central y de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Asimismo, las firmas que ofrecen asistencia empresarial redujeron sus ingresos en un 16,4%.
En total las exportaciones de servicios durante el primer trimestre del año sumaron $968 millones, $123 millones menos que en el mismo periodo de 2008.
Sin embargo, las empresas dedicadas a brindar asistencia en informática e informa
ción al cliente muestran un repunte en este mismo lapso, producto de que algunas firmas extranjeras han contratado un outsourcing local para brindar estos servicios desde el país.
Las exportaciones de esta industria subieron un 3,6%.
Si bien el sector muestra una contracción, se estima que al finalizar, los números serán positivos.
“Los sectores de servicios que operan dentro de una zona franca impulsarán este año el crecimiento del sector como un todo”, dijo Gabriela Llobet, directora ejecutiva de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).
Procomer considera necesaria la aprobación de la reforma al Régimen de Zona Francas para incrementar el número de multinacionales en el país y con ello aumentar la industria de servicios.
Al igual que en las exportaciones, Costa Rica también presenta una caída en la atracción de inversión extranjera directa, pues bajó un 18,6% durante el primer trimestre.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios