Enviar
Pobreza, desigualdad, infraestructura, educación, desempleo y violencia, entre temas claves
Expertos brindarán soluciones a problemas latinos

• Reconocidos economistas, entre ellos un ganador de premio Nobel, están en el país
• Consenso de Copenhague, BID e INCAE organizan foro de estudio

Oscar Rodríguez
[email protected]  

Si los países de América Latina y el Caribe tuvieran $10 billones para invertir en soluciones a los problemas de la región, ¿cuáles serían los primeros en la lista? ¿La disminución de la pobreza, combate a la criminalidad, mejora de infraestructura, la educación o la salud?
La respuesta la idean, desde ayer, un grupo de reconocidos expertos, entre los que destacan Finn E. Kydland, ganador del premio Nobel de Economía en 2004.
La actividad, denominada Consulta de San José 2007, se efectúa y organiza en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consenso de Copenhague.
En total se analizarán los diez retos urgentes, se priorizarán según su importancia, y al final se darán soluciones viables con su costo de implementación e impacto de los beneficios.
Los temas que se discutirán son pobreza y desigualdad, educación, democracia, infraestructura, crimen y violencia, administración pública, problemas fiscales, desempleo, salud y medio ambiente.
El documento final de propuestas se conocerá el próximo jueves, en conjunto con uno similar hecho por 50 jóvenes de 20 países de América Latina.
“Se brindarán soluciones posibles a los problemas que aquejan a la región. El objetivo es que en cada país se analicen y se discutan. No se darán recetas, ni listas de lo que debe hacer cada gobierno”, enfatiza Eduardo Lora, asesor principal del Departamento de Investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Bjorn Lomborg, director del Consenso de Copenhague, explica que “debemos pensar en donde podemos hacer más bien porque no podemos solucionar todos los problemas, se debe elegir cuál es el más grande o urgente de atacar”.
En 2004, esta organización danesa hizo un ejercicio idéntico de los principales problemas mundiales por combatir y determinó que la urgencia global será el combate y la atención de los pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).



Ver comentarios