Experto recomienda elevar tasa de afiliación y aportación para salvar régimen de pensiones
Adolfo Jiménez, presidente de la OISS, acompañará al país para discutir las medidas a largo plazoque tendrá el régimen. CCSS/La República.
Enviar

Adolfo Jiménez, presidente de la Asociación Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), asegura que se debe establecer un proceso continuo de revisión de los sistemas de pensiones para ajustarlos a los cambios económicos, laborales y demográficos.

Este experto internacional fue designado por la OISS para acompañar a la Caja Costarricense de Seguro Social y al país en la mesa de diálogo que se abrirá para discutir las medidas de largo plazo que tendrá el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Esas medidas buscan garantizar la sostenibilidad de ese régimen de pensiones.

El experto estuvo en Costa Rica la semana anterior y de acuerdo con la María del Rocío Sáenzl, presidenta ejecutiva de la Caja, se reunió con diversos actores sociales, autoridades de esa institución y otras personalidades para analizar la situación de los diferentes regímenes de pensiones.

Jiménez advirtió que ningún sistema de pensiones del mundo es perfecto y reconoció que muchos de ellos están en proceso de revisión y ajustes constantes, en virtud de los cambios económicos, demográficos (la esperanza de vida al nacer que está produciendo un vertiginoso envejecimiento, la caída de la natalidad y de la fecundidad) y las variaciones de la dinámica laboral.

Todos estos aspectos son muy diferentes a su punto de partida, cuando se tenía muchos aportantes y muy pocos pensionados.

"En Costa Rica el incremento de la esperanza de vida, que es uno de los indicadores de desarrollo más importante, ha aumentado porque la gestión sanitaria ha sido espectacular, pero ha impactado a los sistemas de pensiones", dijo el experto.

Advirtió que la relación entre activos y pasivos se ha reducido así como  la tasa de reposición, la densidad laboral y paralelamente ha habido un  crecimiento de la informalidad y consecuentemente de la desprotección.

Además, planteó algunos ajustes generales que se pueden analizar entre ellos: elevar la tasa de afiliación, aumentar la tasa aportación, trabajar con la edad, atrasar el tiempo de la jubilación, a mayor edad debe haber más pensión y a menor, menos.


Ver comentarios