“No quiero dar la noticia a los del nuevo milenio que deben pensionarse a los 70”
“En febrero y marzo buscamos abrir el diálogo para tomar la discusión nacional y tomar las medidas a mediano y largo plazo”, indicó María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja. Archivo/La República
Enviar

Aunque las recomendaciones de la evaluación actuarial del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), realizadas por la Universidad de Costa Rica, señalan que la edad para pensionarse debería pasar de 65 a 70 años; la Caja de Seguro Social advierte que abrirá un diálogo entre los sectores para tomar una decisión nacional.

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja, aclaró que este régimen está basado en un fondo común y por lo tanto, requiere ajustes, al igual que se hicieron en otras ocasiones, y que esto no pondrá en riesgo el derecho de jubilación de los costarricenses.

Una de las sugerencias es elevar la edad de retiro, ¿cómo lograr que la población vea con “buenos ojos” esta recomendación?

Ese es un escenario planteado, no es una decisión tomada. Hay que revisar el estudio en magnitud y estudiar los escenarios que serán punto de análisis. Hay que tener en cuenta que la gente que ingresó al régimen a partir de 1975-1980 es la que se está pensionando. No quiero darles esa noticia a los del nuevo milenio, hay que esperar. Esto es un estudio serio y la toma de decisiones es parte de este proceso. Tenemos que ofrecer lo mismo a las futuras generaciones.

¿Se está considerando aumentar un punto porcentual la cotización de los trabajadores?

No podría adelantar porque ayer (lunes) recibimos el informe para analizarlo y se pasó a la Gerencia de Pensiones. Efectivamente se ha discutido la posibilidad, pero se tomó la decisión de que se hará un análisis integral del estudio en enero y luego tomaremos medidas.

En el peor de los casos el régimen entra en crisis en 2022, según el estudio... ¿Qué medidas a corto plazo se han adoptado?

Ya se tomaron dos: una fue aumentar el aporte del Estado en un 0,66% y la otra fue eliminar el adelanto de pensión con castigo. Esas reformas fueron aprobadas por la Junta Directiva, fueron consultadas por los sectores, se recibieron las observaciones y ya la Junta aprobó que entren en vigencia a partir de 2019.

¿Son suficientes esas medidas?


No, esas medidas solo dan “aire” para abrir el proceso de negociación; para asegurar la sostenibilidad del régimen a mediano y largo plazo se requiere un diálogo nacional del Estado con los sectores patronales y trabajadores.

¿Por qué el régimen requiere ajustes?


No es ajeno a los costarricenses que cada vez somos mayores, el tema del envejecimiento. El éxito de la esperanza de vida al nacer en salud es un reto para los regímenes de pensiones. También son un reto para el régimen las modalidades y formas de contratación.

¿Cómo es que las formas de contratación afectan al IVM?


En 1970 y 1980 las modalidades de contratación predominante eran personas asalariadas con contrato fijo. En la actualidad, las modalidades más comunes son a tiempos parciales, no a tiempo definido o largo plazo, y cada vez más por tiempos parciales.

Ver comentarios