Enviar
Expansión residencial baja en Guanacaste

• Cantidad de metros cuadrados construídos cayó 7% en el último año


Rebeca Sequeira
[email protected]

La caída en los metros cuadrados construidos en proyectos de vivienda unifamiliar en Guanacaste revela que la provincia resiente con fuerza los efectos que la crisis económica de Estados Unidos tiene en el país.
El mercado de viviendas unifamiliares enfrenta un decrecimiento de 34.930 metros cuadrados en la cantidad de edificaciones construidas.
Sin embargo, ya el año pasado la actividad daba signos de desaceleración pues el crecimiento alcanzó solo un 30%.
“La razón de la baja es que se tuvo una fuerte oferta de viviendas unifamiliares. En años anteriores se dio un alza demanda de estos inmuebles, en especial por la alta cantidad de personas que se fueron a vivir a esa zona. Posteriormente se va estabilizando, los niveles de producción se equilibran y se produce la baja”, mencionó Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.
Otros de los motivos que han hecho que se acentúe el decrecimiento en las construcciones en la provincia, se relaciona con el precio de los inmuebles y las propiedades de la zona. Estos no han tenido bajas significativas en comparación con otros países, perdiendo atractivo para los inversionistas extranjeros.
“Los precios internacionales se han visto afectados lo cual ha llevado a que los costos de las viviendas en otras partes del mundo sean más baratos. Además, por la falta de crédito hay quienes no pueden hacerle frente a los compromisos financieros que implican la compra de un inmueble”, dijo Enrique Egloff, vicepresidente del Consejo de Desarrollo Inmobiliario.
El pronóstico del futuro para Guanacaste y para las viviendas se maneja de manera muy reservada por parte de los expertos, quienes mencionan que “hay que esperar a que pasen los efectos de la crisis inmobiliaria internacional y de las decisiones de políticas que se tomen y del otorgamiento de crédito”, agregó Murillo.

Ver comentarios