Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Euro cae por debajo del dólar por primera vez desde el 2002 ¿Cuál es el efecto para Costa Rica?

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 13 julio, 2022 10:45 a. m.


Dólares
El euro se debilita con respecto al dólar. Archivo/LA REPÚBLICA


Los exportadores de bienes a Europa recibirán menos dinero por sus productos, debido a la devaluación del euro en relación con el dólar.

Lea más: Para ver hacia dónde va el euro, hay que mirar al dólar

Este miércoles, por primera vez desde el 2002, el dólar se cotiza más alto que la divisa europea.

“Para los costarricenses que exportan a Europa y reciben su pago en euros, significa que van a recibir menos dinero”, dijo Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy, ante una consulta de LA REPÚBLICA.

Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que los importadores de materias primas del viejo continente, disfrutarán de mejores precios mientras se mantenga la nueva relación entre el dólar y el euro.

“Por un lado, los importadores verán ventajas si traen materias primas de Europa, porque el precio será más barato, pero por otro lado, los exportadores perderán competitividad porque los europeos sentirán que las compras que hacen son más caras”, agregó Daniel Suchar, analista financiero.

Lea más: ¿Al alza o a la baja, qué factores influenciarán el precio del dólar?

Entre los factores que están debilitando al euro sobresalen la crisis energética en Europa por la interrupción del suministro de gas ruso; además de los temores de que haya una recesión en el viejo continente.

Por su parte, la subida del dólar es producto del aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, además de una mayor demanda de dólares en el mercado mundial. En Costa Rica, también hay un efecto por el alto costo de las gasolinas y la demanda que hace Recope de la moneda en el mercado local.


NOTAS RELACIONADAS


Dólares

Precio del dólar bajaría después de elecciones

Lunes 04 abril, 2022

El barril del crudo se cotiza en $130, subiendo alrededor de un 50%.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.