Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Al alza o a la baja, qué factores influenciarán el precio del dólar?

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 21 agosto, 2020 07:20 am

Barco hecho de dólar
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Sin quedarse solamente en analizar la oferta y la demanda, el Mercado de Valores va más allá y presenta un estudio de los principales factores que afectan al tipo de cambio y la dirección de su efecto.

Para contextualizar, este indicador reflejó una tendencia clara a la apreciación durante los primeros cuatro meses, con una estimación acumulada que alcanzó un 2% durante el 16 de abril. Desde ese mínimo el tipo de cambio se ha mostrado alcista, ubicándose en ₡593 al 20 de agosto.

Iniciando con los que están teniendo un efecto de elevar el precio (devaluar el colón); uno de ellos son las exportaciones, ya que están disminuyendo y eso influye en el ingreso de esta moneda a raíz de los intercambios comerciales.

Costa Rica es una nación que cuenta con uno de los mayores flujos de Inversión Extranjera Directa de la región, pero este apartado esperaría una reducción de esos flujos, al tiempo que las empresas reducen más niveles de inversión y reinvensión para hacer frente a la crisis que vive a nivel global; traduciéndose también, en menor oferta de dólares.

La demanda en ventanillas es otro aspecto de influencia en el tipo de cambio, pues la incertidumbre genera un deterioro de la confianza y una mayor percepción del riesgo para los agentes; entonces, en un escenario como este es de esperar una dolarización del ahorro y de la riqueza, al percibir el dólar como una moneda más segura, lo cual aumentaría la demanda de divisas en ventanilla.

Lea más: Compre y venda dólares 100% en línea con nueva plataforma de Coopeservidores

Existen dos factores que harían la fuerza de un precio hacia la baja: importaciones y financiamiento del Gobierno.

El primero se da porque no solo se exporta menos, sino que el consumo baja y como en cadena, también las importaciones; el segundo, es que es sabido que se financiarán la mayoría de necesidades por deuda externa, como el empréstito del BID, que aumentará la oferta al implicar una entrada de divisa por 5,45% del PIB.

Lea más: No nos alertemos por alza del dólar, consideran especialistas

Sin dejar de lado al Banco Central, que siempre tendrá un rol de intervenir en caso de ser necesario para mantener un balance.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer con dólares de fondo

No se alarme por el precio del dólar en ¢600, es un comportamiento cíclico

Miércoles 19 agosto, 2020

Sígale la pista a algunos aspectos si su empresa opera mucho con esta moneda





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.