Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



NACIONALES


Analistas coinciden en que es normal en este época

No se alarme por el precio del dólar en ¢600, es un comportamiento cíclico

Sígale la pista a algunos aspectos si su empresa opera mucho con esta moneda

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 19 agosto, 2020

Mujer con dólares de fondo
“El faltante de divisas por la no llegada de turistas al país será suplido, de forma parcial, por los recursos crediticios que negocia en Gobierno en diversos pactos internacionales”, comentó Karla Arguedas, gerente de Prival. Cortesía/La República


El comportamiento del dólar en las últimas semanas no ha pasado inadvertido, pues en lo que va del año ha aumentado más de ¢25, en promedio, en Monex.

Mientras que hace seis meses se cotizaba entre ₡570 y ₡575, en la actualidad ronda los ₡600.

Si bien el Covid-19 ha incidido, por la caída por el turismo, ante el cierre de fronteras y restricción de ingreso, y la merma del comercio exterior, también es cierto que para esta época el dólar siempre ha tendido a subir, advierten analistas.

Históricamente para este fecha hay un repunte de la demanda y una caída del turismo por la época lluviosa, explican.

Lea más: Colones o dólares, ¿en qué debo ahorrar o invertir?

A su vez, advierten que el margen en el tipo de cambio se ha mantenido por debajo del 5%, por lo que no se ha requerido la intervención del Banco Central.

Sin embargo, si tiene una empresa no debe descuidar algunos aspectos, que le pueden generar cambios en sus ingresos y gastos como consecuencia de las variaciones del tipo de cambio.

“Digamos que vende sus productos en dólares y sus clientes están atrasados en sus pagos. Al día de hoy el contribuyente debió declarar el IVA y la empresa financió el IVA del cliente; posteriormente llega el cierre de mes y la contabilidad registra un efecto cambiario-ingreso, aumentado las utilidades financieras de la compañía”, advirtió Alberto Porras, socio de GCF Consultores.

Las consideraciones dependerán de la moneda en la que reciban sus ingresos y realiza los gastos, consideró Silvia Jiménez, gerente de Inversiones del Mercado de Valores.

Lea más: Alza constante podría esperarse para el precio del dólar

“Para los generadores de divisas, el aumento del dólar será beneficioso, en cuanto a que cada dólar vale más colones”, explicó.


¿Para preocuparse?


Dentro de lo normal, así califican expertos en la materia el comportamiento del tipo de cambio.

Karla Arguedas

Gerente
Prival Advisory & Strategy


Obedece a las condiciones cíclicas que normalmente enfrenta la economía local apuntalada, en esta ocasión, por la condición de la situación sanitaria. En este momento, y en condiciones normales, estaríamos en la temporada baja de turismo lo que implica una menor disponibilidad de divisas.

Alberto Franco

Economista
Ecoanálisis


Históricamente esta ha sido una época de mayor demanda por divisas y eso podría estar repitiéndose de nuevo. No me parece que sea un movimiento que esté fuera de lo normal en ese mercado.

Luis Diego Herrera

Analista económico
Grupo Financiero ACOBO


Seguirá la tendencia que le dicte el mercado, puede subir o puede bajar y que el Banco Central de Costa Rica no interviene en dicha tendencia a menos que se den fluctuaciones violentas.

Silvia Jiménez

Gerente de Inversiones
Mercado de Valores


La mayor percepción de la incertidumbre, que se refleja en un aumento de demanda en ventanilla, se sumó a la mayor demanda que se aprecia históricamente durante la segunda mitad del año, resultando en el aumento reciente.

Daniel Suchar

Analista Económico
Independiente


Sigue estando dentro de las fluctuaciones típicas de un mercado, por debajo del 5%, que son los que podría detectar el Banco Central, que es cuando podría intervenir. No ha habido intermediación, ha sido meramente fuerza del mercado.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.