Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



NACIONALES


Monedas fuertes, con mayor estabilidad y tranquilidad son las preferidas por quienes realizan operaciones

Colones o dólares, ¿en qué debo ahorrar o invertir?

Tipo de cambio juega papel crucial en la decisión

Rebeca Sequeira [email protected] | Viernes 08 noviembre, 2019

Economista Adriana Rodríguez.
“En qué moneda invertir depende del instrumento y del plazo que quiera la persona”, dijo Adriana Rodríguez, economista de Frecuencia Económica. Archivo/La República.


A pocas semanas para que se acabe el año, ahorrantes e inversionistas se preguntan cuál moneda le dará más réditos, si el colón, o el dólar; no obstante, existen ciertas variables importantes que se deben tomar en cuenta antes de realizar un decisión.

Entre los puntos más importantes se encuentran el tipo de inversión o ahorro que realizará, el plazo y el riesgo que como inversionistas estemos dispuestos a correr.

“En qué moneda invertir depende del instrumento y del plazo que quiera la persona. Las mejores tasas están en colones para certificados y ahorros; en dólares hay atractivo en bonos de Gobierno, pues los certificados bancarios son más bajos, pero esto puede representar mayor tranquilidad para un inversionista versus uno en colones, que pueda sufrir depreciación”, comenta Adriana Rodríguez, economista de Frecuencia Económica.

Se debe destacar que el panorama nacional, tipo de cambio y el aumento o disminución en las tasas de interés son parte de los factores que se deben considerar, pues la situación puede cambiar constantemente.

Durante los últimos 12 meses, la volatilidad e incertidumbre del mercado ha hecho que las tendencias hayan variado de una moneda a otra, según la opinión de los expertos consultados.

Para finales de 2018, los rendimientos de inversiones en dólares eran mayores que los ofrecidos en colones debido a las necesidades de recursos del Ministerio de Hacienda, esto sumado al aumento en el tipo de cambio, sirvieron de gran incentivo para que los inversionistas apostaran por los dólares.

Sin embargo, tras la aprobación del Plan Fiscal los rendimientos en dólares empezaron a bajar y el tipo de cambio bajó, lo que llevó a que ahorrar en colones se viera como algo positivo.

Actualmente, ambas tasas de interés se muestran a la baja y el tipo de cambio viene modificando su tendencia, lo que ha vuelto de nuevo la mirada atractiva hacia los dólares, pues existe el incentivo de ganarse la devaluación del colón al invertir en dólares.

“Actualmente, nos encontramos en un entorno en el que las tasas de interés en colones se muestran a la baja y tipo de cambio al alza; por tanto, el premio por invertir en colones no incentiva a colocar las inversiones en colones”, dijo Luis Diego Herrera, analista financiero del Grupo Financiero Acobo.

Si se desea que se vuelvan a tener más inversiones y ahorros en colones, se debe trabajar fuertemente en un impulso en las tasas de interés, para así volverlas mucho más atractivas para los costarricenses.

“El premio por invertir en colones es de 1,27%, cuando en los últimos cinco años este promedio es de 2,17%, lo que resalta que en términos relativos los colones están pagando menos de lo que pagan en promedio. Si se desea que se vuelva a invertir en colones, es necesario restituir el premio por invertir en esta moneda”, menciona Melvin Garita, gerente general de BN Puesto de Bolsa.


Ventajas y desventajas


Cada moneda tiene sus ventajas y desventajas.

Moneda Ventajas Desventajas
Colón

  • Mejores tasas para certificados y ahorros

  • Tasas de interés se muestran a la baja
  • Devaluación por el tipo de cambio

Dólares

  • Hay atractivo en bonos de gobierno
  • Mayor estabilidad

  • No hay variedad de instrumentos financieros con buenas tasas de interés



NOTAS RELACIONADAS


Economista Daniel Suchar con dólares de fondo

¿Será volátil el tipo de cambio al terminar el año?

Jueves 07 noviembre, 2019

Condiciones dependerían de las decisiones del Banco Central para 2020.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.