Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Consumidores serían grandes beneficiados de aumento del colón

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 19 julio, 2019 03:21 pm

Jaime Morales, gerente de Aduanas y Comercio Exterior de Grant Thornton.
Incluso, podría tener un impacto positivo en los costos de maquinaria, materias primas e insumos que los mismos exportadores utilizan o el consumidor costarricense en general, según Jaime Morales, gerente de Aduanas y Comercio Exterior de Grant Thornton. Archivo/La República


Si bien los exportadores pegan el grito al cielo ante los riesgos que les significaría que continúe disminuyendo el precio del dólar, el consumidor más bien se vería beneficiado.

Sobre este tema conversó con LA REPÚBLICA Jaime Morales, gerente de Aduanas y Comercio Exterior de Grant Thornton.

Los exportadores no quieren que se siga apreciando el colón, pero si estos se sentirían afectados, ¿qué sector sí tendría implicaciones beneficiosas?

Hay que recordar que las transacciones de comercio exterior se hacen en dólares, por lo que el hecho que el colón se aprecie es beneficioso para las importaciones, pues los importadores pagarán menos colones por sus productos.

Incluso, eso podría tener un impacto positivo en los costos de maquinaria, materias primas e insumos que los mismos exportadores utilizan o el consumidor costarricense en general.

Lea más: “Apreciación del colón continúa afectando al sector exportador”, Cámara de Exportadores

Entonces, ¿el precio del dólar bajo genera más repercusiones negativas o positivas comparando su efecto en importaciones y exportaciones?

Es relativo. Costa Rica es un país que tiene una balanza comercial negativa, pues importamos más de lo que exportamos. Si bien podríamos decir que el sector exportador se ve perjudicado por una baja en el tipo de cambio, del lado de las importaciones es beneficioso pues se reducen los costos de los bienes y servicios importados.

Lea más: Tipo de cambio podría bajar ante presiones durante el segundo semestre, según Acobo

Al haber tantos aspectos positivos como negativos, ¿cómo podría manejarse el tema sin que se afecte la competitividad del país?

Lo ideal es evitar variaciones muy abruptas del tipo de cambio por períodos prolongados, para así evitar que sectores tan estratégicos, como el exportador, perciban una afectación; o bien, se genere inflación por el impacto de los bienes y servicios importados.




NOTAS RELACIONADAS


Pedro Muñoz

Baja en el precio del dólar llega a ¢30 en el primer semestre

Miércoles 03 julio, 2019

¿El precio del dólar seguirá a la baja?

Nadie compra dólares

¿Nadie compra dólares? Tipo de cambio llega hasta ¢588

Viernes 17 mayo, 2019

La gente se siente más cómoda después de que pasó el paquete fiscal, y el gobierno tiene más dóla...