Logo La República

Domingo, 5 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


“Hay que mantener la calma ante el aumento en el precio del dólar”, Luis Diego Herrera, analista económico

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 31 marzo, 2020 10:34 am

Luis Diego Herrera, analista económico, Grupo  Acobo.
Luis Diego Herrera, analista económico, Grupo Acobo. Archivo / La República


El aumento en el tipo de cambio ha causado una incertidumbre en los últimos días; si bien los especialistas han llamado a no alarmarse, desde la semana pasada, las decisiones de las personas causadas por las expectativas o incertidumbre son casi imposibles de predecir por los analistas.

Mantener la calma y no tomar decisiones al calor del momento en lo que respeta a la moneda estadounidense es lo que recomienda Luis Diego Herrera, analista económico de Grupo Acobo.

Lea más: ¿El tipo de cambio encontró estabilidad?

¿Qué ha pasado con el tipo de cambio durante el año?

Había mostrado estabilidad y poca variación durante el año. Además, el mercado mostraba (y aun muestra) excedentes de divisas y no existía ningún elemento económico (fundamental) que hiciera pensar que el tipo de cambio fuese a cambiar este comportamiento.

No obstante, desde hace poco más de una semana, el aumento en el precio de la divisa estadounidense (₵11,6), parece obedecer a la coyuntura que se vive, dado que la mayor demanda por dólares parece estar relacionada con los sentimientos de las personas y, por ende, el tipo de cambio se ha elevado en los últimos días.

¿Cuál ha sido la postura del Banco Central frente a esta y otras fluctuaciones con respecto al precio del dólar?

Bajo el régimen cambiario actual (Flotación Administrada), el tipo de cambio puede subir o bajar según las fuerzas de la oferta y la demanda, en este sentido, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha sido reiterativo en afirmar que no modificará esta tendencia, aunque sí estará atento a evitar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio.

Las personas deben interiorizar el hecho de que existe un riesgo cambiario al variar el tipo de cambio y deben tomar las medidas correspondientes para administrar este riesgo. Sin duda, deben mantener la calma y no tomar decisiones al calor del momento.

Lea más: Coronavirus Covid-19 Costa Rica: 4.621 casos confirmados al 4 de julio

A finales del año pasado el Banco Central anunció un alza significativa en sus reservas internacionales, ¿esto nos permite tener más tranquilidad?

El mercado aun muestra excedente de dólares, lo que se refleja en el resultado positivo de las ventanillas de las instituciones financieras (el saldo entre compras y ventas es positivo en lo que llevamos del año) y en el hecho de que el BCCR ha estado comprando divisas en el mercado.

Por ejemplo, este lunes el dólar cerró en ₵583,6 en el mercado mayorista Monex.

Si bien habrá una menor entrada de dólares por la menor demanda de exportaciones costarricenses en el resto del mundo, elementos como mayor endeudamiento externo, mayor emisión de dólares en Estados Unidos y menores precios del petróleo hacen pensar que la economía contará con dólares en el mercado para hacerle frente a la demanda. Sumado a esto, el BCCR dispone de $7.999,8 millones en sus Reservas Internacionales Netas.


NOTAS RELACIONADAS


barcos de papel pero hechos con dólares en un mar de dólares

Dólar se mantendría estable

Martes 24 marzo, 2020

La estabilidad que ha encontrado el tipo de cambio durante el 2020 podría mantener ese camino en los próximos días





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.