Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



INVERSIONISTA


Podría seguir fluctuando cerca de los ¢570, según expertos

¿El tipo de cambio encontró estabilidad?

Eurobonos y el nivel de crecimiento e importaciones son algunos factores que afectarían el precio

Christine Jenkins [email protected] | Lunes 02 septiembre, 2019

Barco de dolares
Las acciones del Banco Central y las expectativas de las personas y las empresas serán claves para la estabilidad. Shutterstock/La República.


El tipo de cambio lleva algunas semanas rondando los ¢570, su nivel antes de la crisis de confianza del 2018.

La pregunta, entonces, es cuánto más durará la estabilidad que alcanzó el precio del dólar después de un año volátil, con una subida repentina hasta ¢630 en noviembre, seguido de una caída con altibajos que tomó fuerza en abril.

Justamente, la esperanza es que al tener pocas presiones durante septiembre, se mantenga fluctuando cerca de este precio.

Más allá de eso, no parece haber consenso; incluso podría acercarse a ¢600, de acuerdo con algunos analistas; sin embargo, la mayoría no espera una subida ni una bajada significativa.


Pronósticos


Estas son las proyecciones para el tipo de cambio hacia el cierre del año (cifras en colones).

Empresa Pronóstico
Acobo 555 - 550
Ecoanálisis Cerca de 570
Mercado de Valores 577-589
FCS Fluctuando alrededor de 570
Prival Llegando a 600

Las acciones del Banco Central y las expectativas de las personas y las empresas sobre la situación fiscal serán claves para que haya estabilidad.

El movimiento reciente refleja el regreso de inversionistas que sacaron sus fondos de Costa Rica ante la incertidumbre fiscal del año pasado, según los analistas.

Pero esto no necesariamente seguirá ejerciendo una presión tan fuerte hacia la baja, ya que la mayor parte de recursos parece que ya regresaron, considera Luis Mesalles, de Ecoanálisis.

Otros factores que llevaron a esta caída rápida sí se mantendrían, como las tasas de interés más bajas en dólares, lo cual hace relativamente atractivo invertir en el país.

Lea más: El precio del dólar encontraría estabilidad después de la caída, estima Grupo Prival

La demanda de dólares ha resultado débil ante factores como:

• Baja necesidad de dólares al caer las importaciones

• Rebaja de tasas de interés a nivel mundial que hace poco atractivo ahorrar en dólares

• Poco dinamismo de la economía local

Mientras tanto, por el lado de la oferta tenemos:

• Buen volumen de reservas monetarias y la posibilidad de más recursos en camino por la colocación de eurobonos y los préstamos multilaterales, como el del BID

• Temporada alta de turismo y la llegada de dólares por parte de empresas trasnacionales que traen recursos para aguinaldos e impuestos.

Lea más: ¿Quién le saca provecho a la reducción del tipo de cambio?


¿Hacia dónde vamos?


Hay varios analistas que prevén una estabilidad cerca del nivel actual, aunque se encuentran discrepancias.

Luis Diego Herrera

Analista financiero
Grupo Financiero Acobo


Pocos factores anormales, diferentes a las estacionalidades propias del mercado, impactarían el mercado cambiario de acá a fin de año.
La emisión de los Eurobonos podría afectar, si bien el efecto no será directo sobre el tipo de cambio, sí pondrá presión a la baja sobre la cotización del colón, dado que se tendrá mayor oferta de dólares en la economía.
No observamos cambios significativos en el accionar del mercado cambiario, y esperamos que el tipo de cambio promedio de Monex cierre el año cerca de los ¢555-¢550 por dólar.

Silvia Jiménez

Gerente de inversiones
Mercado de Valores


La entrada de capitales por concepto de Eurobonos y de préstamos con organismo bilaterales generaría una presión a la apreciación del colón.
Factores estacionales, los cuales generan una tendencia a la devaluación de la moneda al menos hasta el mes de septiembre, más bien presionan a una apreciación en el último trimestre del año.
La percepción del riesgo soberano determinará, en gran medida, por la aplicación de la regla fiscal y movimientos sociales internos.
Al finalizar el 2019, se proyecta que el tipo de cambio se ubique entre ¢588.6 y ¢576.9, lo cual implica un rango de apreciación en 3.4% y 5.3%

Luis Mesalles

Socio Consultor
Ecoanálisis


En la parte real uno no ve factores que hacen que el tipo de cambio se dispare, pensaría que llegamos a un nivel parecido al de ahora, subiendo unos 10 colones a lo más, por la misma inercia que hay.
No hay una cifra mágica alrededor de ¢570 como para que el Banco Central diga que ‘voy a defender este nivel’, aunque a veces los mercados tienen cifras psicológicas que la gente pone como un piso, sería especular si es o no es.
El susto del 2018 pasó y volvimos a un “normal”: eso lo que me lleva a pensar es que para predecir qué puede pasar con el tipo de cambio de aquí en adelante va a depender muchísimo de qué es lo que la gente piensa que pueda pasar en la economía, pero, sobre todo, en cuanto a la situación fiscal.

Adriana Rodríguez

Economista
FCS Capital


Vemos poca volatilidad fluctuando por donde anda en estos días.
La demanda plana, una oferta un poco más robusta, y las expectativas del sector privado, equivocada a nuestro gusto, de que el tipo de cambio se va a ver afectado por los eurobonos, todo eso nos hace prever que el tipo de cambio en realidad enfrenta presiones al alza bastante moderadas.
Las que más se pueden identificar son las de riesgo fiscal, pero en ausencia de eso, en realidad se espera que se maneje dentro de los rangos que hemos visto.

Hernán Varela

Gerente de portafolios
Banco LAFISE


Debido a que creemos que mucho dependerá de las expectativas, es difícil este año tener un nivel con el que nos sintamos cómodos de pronosticar.
Lo que sí vemos es una tendencia a la baja del tipo de cambio que puede mantenerse hasta el cierre del año y luego comience a moverse al alza.
Con esto sería factible esperar que el tipo de cambio cierre en un nivel menor al que inició en enero 2019.

Vidal Villalobos

Asesor económico
Grupo Prival


Las fuerzas de mercado parecen equilibradas, y a ello debemos agregar el papel que, sin duda, va a jugar el Banco Central en la contención de las volatilidades que se puedan presentar.
Por ello, el nivel del tipo de cambio deberá responder, sobre todo, a los ajustes inflacionarios que presente al cierre del año nuestra economía.
Parece ser que la inflación estará rondando un poco más del 2%, por lo que el tipo de cambio se acercaría a niveles por debajo de ¢600 hacia finales de año, pero no más que eso.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.