Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



NACIONALES


La divisa ha bajado ¢45 desde comienzos del año

El precio del dólar encontraría estabilidad después de la caída, estima Grupo Prival

Alcanza mínimo de ¢562 y máximo de ¢572 en los últimos días

Christine Jenkins [email protected] | Jueves 22 agosto, 2019

Vidal Villalobos
“Estimo que va a haber una estabilidad en los próximos días”, dijo Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival. Archivo/La República.


El precio del dólar podría encontrar estabilidad cerca del nivel actual de ¢565, consolidando una caída de ¢45 desde el comienzo del año, según los analistas del Grupo Prival.

El tipo de cambio encontró soporte alrededor de este precio en el 2018, por lo que tendría que existir una presión extraordinaria antes de romper el nivel y prolongar la caída.

Además, la tarea que enfrenta el Banco Central para darle estabilidad a la moneda sería un factor determinante.

“Estimo que va a haber una estabilidad en los próximos días porque el Banco Central no se puede dar el lujo de que se siga deteriorando el tipo de cambio y que eso afecte a los exportadores y al turismo, que son de los sectores dinámicos en este momento”, dijo Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival.

Lea más: ¿Es alarmante la reducción del tipo de cambio para el sector exportador?

Destacan la diferencia de ¢6 durante la negociación del martes, cuando se alcanzó un mínimo de ¢562 y un máximo de ¢568, y de ¢10 el viernes 9 de agosto, cuando estuvo entre ¢566 y ¢576.

La diferencia entre esos mínimos y máximos indica que existen dudas acerca de los movimientos futuros, explicaron.

“Si hay un diferencial muy grande es porque el mercado no está muy de acuerdo con esos precios, cuando se cierra es porque a ese nivel se encuentran compradores y vendedores a gusto”, dijo Villalobos.

El trayecto se ha mantenido a la baja en estos meses ante la combinación de un exceso de oferta y una débil demanda de divisas, según los economistas.

Lea más: ¿Quién le saca provecho a la reducción del tipo de cambio?

¿Seguirá bajando?

Las acciones del Banco Central para darle estabilidad a la moneda, así como las tasas de interés locales e internacionales son algunos de los factores que determinarán el tipo de cambio.

Roxana Morales

Economista

Universidad Nacional

Por estacionalidad podría haber algunas presiones al alza en septiembre, un mes de poca oferta de dólares; no obstante, existen múltiples factores que determinan el precio del dólar en el país, por lo que no es claro que esto vaya a suceder.

Con la reducción de las tasas de interés en el mercado internacional no habría incentivos para que los inversionistas se lleven sus dólares a otras economías, y si nuestras tasas se mantienen altas más bien podría haber una mayor entrada de divisas que presione a la baja.

Vidal Villalobos

Asesor económico

Grupo Prival

Cuando revisamos en el Monex los mínimos y los máximos y estos están muy abiertos, hay poco acuerdo en el mercado con relación a ese precio.

Por el lado de la oferta, hay un buen volumen de reservas monetarias, hemos salido de una buena temporada y el Gobierno captó bastante recursos en subastas que ahora está cambiando por colones.

También, hay expectativas de baja de tasa de interés internacionales, por lo cual ya no hay tanto apetito por hacerse de dólares.

Todo eso se combina con una débil demanda, tenemos bajas necesidades en importación, particularmente porque no estamos importando vehículos y maquinaria de construcción.


NOTAS RELACIONADAS


Nadie compra dólares

¿Nadie compra dólares? Tipo de cambio llega hasta ¢588

Viernes 17 mayo, 2019

La gente se siente más cómoda después de que pasó el paquete fiscal, y el gobierno tiene más dóla...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.