Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



INVERSIONISTA


Turismo, exportaciones y la venta de eurobonos tendrían un impacto

¿Qué significa para Costa Rica el temor de una recesión en Estados Unidos?

La economía internacional ha sido fuente de dinamismo ante la desaceleración tica

Christine Jenkins [email protected] | Domingo 18 agosto, 2019

ilustración de un hombre cayendo con paracaídas
Una desaceleración en EEUU o a nivel mundial significaría perder el impulso en las exportaciones y turismo, justo cuando las condiciones locales son complicadas. Shutterstock/La República.


Los mercados financieros internacionales muestran temores de una recesión en Estados Unidos.

Si esto sucede, pondría en riesgo el dinamismo de sectores como el turismo y las exportaciones en Costa Rica, que mantienen un mayor ritmo de crecimiento, a pesar del momento complicado que vive el país.

Las caídas importantes en las bolsas de valores y los mercados emergentes esta semana reflejaron la preocupación ante lo que se llama una “curva invertida” en el mercado de bonos de Estados Unidos, un extraño fenómeno que se interpreta como un signo de recesión.

¿Quiénes pierden?

Los sectores que dependen de la demanda externa.

Con esto, se ha presentado una dualidad entre la actividad económica, mientras que los sectores como el comercio o manufactura local caen, crecen lentamente o recortan puestos.

Una desaceleración en EE. UU., o a nivel mundial, significaría perder este impulso, justo cuando las condiciones locales son complicadas.

Lea más: Economía crecería por debajo de la meta ante incertidumbre e impuestos, estima Ecoanálisis

¿Alguien gana?

Hay dos impactos de la desaceleración mundial que le ayudarían a una economía como la de Costa Rica: por un lado, significaría menor demanda y menores precios para las materias primas como petróleo, que no se producen en el país.

Además, llevaría a recortes en las tasas de política monetaria de los otros países, que significa un relajamiento en las condiciones financieras.

¿Cuál fue la señal?

El miércoles se observó una curva invertida en los bonos del Tesoro, una señal que el mercado tiene miedo sobre el futuro de la economía.

La última vez que pasó esto fue hace 12 años, justo antes de la crisis financiera del 2008.

Este fenómeno revierte el comportamiento normal de cualquier mercado, en el cual se paga más por invertir a un mayor plazo.

Sin embargo, los inversionistas consiguieron una mejor tasa por prestar dinero a dos años plazo que si lo hacían a diez años.

Esto significa que los inversionistas piensan que el crecimiento va a ser tan bajo a futuro que la Reserva Federal tendría que recortar su tasa de política monetaria.

Lea más: La mejor noticia para su crédito en dólares: No más subidas de la FED o incluso rebajas

¿Qué tan preocupante es esto?

En ocasiones pasadas, esta condición se ha mantenido durante mucho tiempo, mientras que, por ahora, es algo que se revirtió rápidamente, según los analistas.

Gráfico sobre la probabilidad de recesión

Probabilidad de una recesión según el mercado de bonos del Tesoro.

Además, en este caso, se invirtió por una baja en los rendimientos a más largo plazo, lo cual también se puede deber a diferentes condiciones en la demanda.

Pero sí es cierto que se está uniendo a otras variables macroeconómicas que se han deteriorado y a la preocupación sobre una guerra comercial provocada por el presidente Donald Trump.


¿Cómo nos impacta?


Una desaceleración internacional pone en riesgo una de las fuentes de crecimiento para la economía ante el estancamiento del consumo y la inversión local, según los analistas consultados.

José Luis Arce

Director de análisis y estrategia
FCS Capital


La demanda externa ha sido fuente de crecimiento mientras la local permanece estancada

Hay un riesgo muy grande en el mediano plazo, y es que la expectativa sobre la economía internacional y, especialmente, de Estados Unidos es que va a perder la mitad de su ritmo de crecimiento probablemente alrededor del año 2021, 2022, 2023.
Que Estados Unidos pase de crecer del 3 % al 1,5 % nos puede afectar en el mediano plazo, y quitar el dinamismo que ha estado compensando las debilidades del gasto doméstico en los últimos meses.
Por otra parte, la reacción de la política monetaria en Estados Unidos y las economías avanzadas y el efecto de la desaceleración mundial sobre los precios de las materias primas, aun con algunos altibajos y con incertidumbre, es algo que nos favorece en el corto plazo.

Mauricio Hernández

Gerente general
Prival Securities


Impacto sobre turismo y exportaciones llevaría a menor crecimiento

Uno de los problemas inmediatos es que nuestro país se prepara para colocar un nuevo tramo de eurobonos en los mercados internacionales: el actual ambiente no es propicio para salir con la emisión.
Parece razonable esperar a la próxima reunión de la FED de septiembre y luego de la decisión que se valora el momento propicio para hacer la venta de los bonos costarricenses.
A mediano plazo una nueva recesión en Estados Unidos no es buena noticia para el turismo y para las exportaciones de nuestro país, significará menor crecimiento en el futuro, dificultades para reducir el desempleo y la pobreza.

Silvia Jiménez

Gerente de inversiones
Grupo Financiero Mercado de Valores


Entorno incierto en uno de los principales socios comerciales afectaría exportaciones

Las variables macroeconómicas que dan un buen indicativo sobre cómo será el crecimiento de la economía se han deteriorado lentamente a lo largo de 2019.
Costa Rica se podría ver impactada a través sus exportaciones, así como de sus términos de intercambio.
Siendo Estados Unidos uno de los principales socios comerciales del país, las exportaciones se podrían ver deterioradas ante una recesión e inclusive desaceleración de esta economía.
En relación con la guerra comercial, un encarecimiento de los precios de nuestras importaciones podría socavar los términos de intercambio nacionales.


NOTAS RELACIONADAS


Caracol con bandera de Costa Rica

¿Tendremos el crecimiento más lento en una década?

Martes 09 julio, 2019

"Es probable que en este año el crecimiento económico se ubique por debajo de lo proyectado”, dij...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.