Logo La República

Lunes, 6 de julio de 2020



NACIONALES


Hacer predicciones de materia cambiaria a mediano o largo plazo no es recomendable, según expertos

No se alarme, aumento en el tipo de cambio permanece en el rango normal

Alarmas se encenderían ante una fluctuación mayor al 5%

Rebeca Sequeira [email protected] | Lunes 30 marzo, 2020

“No es momento para alarmarnos en temas de tipo de cambio, este aumento es normal”, dijo Daniel Suchar, economista independiente. Archivo/Shutterstock/La República.
“No es momento para alarmarnos en temas de tipo de cambio, este aumento es normal”, dijo Daniel Suchar, economista independiente. Archivo/Shutterstock/La República.


Si usted se ha preocupado por el tipo de cambio y los efectos del Coronavirus, esté tranquilo, pues se espera que la estabilidad ronde en el corto plazo.

Y es que una ligera alza de alrededor de ₡10 en el tipo de cambio durante la última semana logró despertar cierto grado de inquietud dentro de los costarricenses.

Sin embargo, mantenga la calma, pues este comportamiento se mantiene dentro de lo normal, según los expertos. 

Lea más: Se amplía la restricción vehicular sanitaria: durante los fines de semana será a partir de las 8 p.m.

“El precio del dólar ha mostrado estabilidad en los primeros meses del año y es probable que se mantenga por ese camino en los próximos días”, dijo Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero Acobo.

Actualmente, nos enfrentamos a dos grandes escenarios en cuanto al precio de la divisa estadounidense; por un lado, el país está pagando menos por el petróleo que importa y eso representa un ahorro; pero, por otra parte, con el cierre de fronteras dejarán de ingresar turistas que aportaban dólares a la economía.

“En lo que llevamos del año, el tipo de cambio -promedio ponderado Monex- ha mostrado estabilidad; por su parte, las ventanillas de las entidades financieras muestran un saldo positivo -lo que compran es mayor a lo que venden- lo que indica la existencia de suficiente oferta de dólares en la economía”, agregó Herrera. 

Lea más: Impuesto al salario sí se impulsará, pero solo para remuneraciones millonarias

Además, el pago de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y demás se hace a final de mes, por lo que se debe recordar que siempre para estos días el tipo de cambio tiende a inclinarse al alza.

Los pagos de liquidaciones y prestaciones por parte de empresarios que han debido prescindir de ciertos colaboradores, así como liquidaciones anticipadas de ahorros en asociaciones solidaristas debido a la situación, también impactan en el alza del tipo de cambio, ya que en muchos casos los ahorros de las empresas se encuentran en colones y se deben pasar a dólares. 

“Es importante que la gente no se alarme, las fluctuaciones que hemos tenido en el tipo de cambio no rondan el 2%, lo que se mantiene como dentro de lo normal; por lo que no hay que cambiar colones a dólares e incurrir en pánico. Para que se enciendan las alarmas se tendría que superar el 5%”, mencionó Daniel Suchar, economista independiente.

El Banco Central ha sido reiterativo en afirmar en que evitará fluctuaciones violentas en el tipo de cambio y hasta el momento las intervenciones que se han realizado no han sido tan elevadas, dijo Suchar.

En cuanto a temas de tipo de cambio, es enfático en que realizar previsiones en el mediano o largo plazo podría no ser siempre la mejor opción debido a que el mismo es muy sensible al cambio.


NOTAS RELACIONADAS


Mitigar el impacto del desempleo y mantener a las empresas produciendo, debe ser el objetivo de toda medida que tome el gobierno y la Asamblea, según empresarios y diputados. Archivo/La República.

Medidas urgentes mantendrían a flote a empresas y trabajadores

Viernes 27 marzo, 2020

Mitigar el impacto del desempleo y mantener a las empresas produciendo, sin importar la crisis del Coronavirus, son los objetivos de un plan de emergencia.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.