Logo La República

Jueves, 4 de junio de 2020



NACIONALES


Carlos Alvarado descarta contribución solidaria para sueldos por encima de ¢500 mil

Impuesto al salario sí se impulsará, pero solo para remuneraciones millonarias

Medida extraordinaria ayudaría a mitigar impacto del Coronavirus en finanzas públicas

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 27 marzo, 2020

El Presidente Carlos Alvarado desautorizó el plan de Rodrigo Chaves. Xinhua-Shutterstock/La República.
El Presidente Carlos Alvarado desautorizó el plan de Rodrigo Chaves. Xinhua-Shutterstock/La República.


El Gobierno de Carlos Alvarado sí impulsará un proyecto de ley para cobrar un impuesto al salario; sin embargo, solo se aplicará a las remuneraciones millonarias.

El objetivo es darle recursos al Estado para enfrentar la crisis del Coronavirus, sobre todo, en momentos en que la recaudación bajará por la desaceleración económica.

La posibilidad de que se cobre una contribución solidaria a las remuneraciones por encima de ¢500 mil fue descartada por el propio mandatario, a pesar de que ayer mismo, Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, lo anunció a los medios de comunicación.

“El Gobierno no presentará ningún proyecto que ponga impuestos a salarios de ¢500 mil. El plan Proteger es para cuidar a las personas que perdieron su empleo o bajaron sus ingresos. Convocaremos lo que de manera solidaria, justa y sostenible dé alivio a la población”, dijo Alvarado en su cuenta de Twitter.

Lea más: Medidas urgentes mantendrían a flote a empresas y trabajadores

La aclaración sobre el impuesto solidario para enfrentar la emergencia la hizo Nancy Marín, ministra de Comunicación, al programa Matices de Radio Monumental ayer en la tarde, y tras una crítica generalizada de diputados de todos los partidos.

“El presidente ha sido claro. Don Rodrigo no tenía por qué hacer ese anuncio. Lo que se está planteando era un impuesto a salarios, nunca a remuneraciones por encima de ¢500 mil. Lo que se está conversando es para remuneraciones más altas”, dijo Marín.

Lea más: Carlos Alvarado desautoriza plan para cobrar impuesto a salarios por encima de ¢500 mil

La propuesta que dio a conocer Chaves no cuenta con el respaldo de los diputados, quienes consideran que no sería prudente pensar en cobrar tributos en momentos de crisis.

No obstante, algunos de ellos creen en la necesidad de poner a contribuir a quienes sí tienen salarios de lujo, tal es el caso de Rodolfo Peña de la Unidad, quien presentó una propuesta de ley.

“Esta iniciativa no afecta a la gran mayoría de funcionarios púbicos. Se aplica solo para aquellos funcionarios que una vez que se les haya rebajado las cargas sociales y el impuesto sobre la renta, les queda un ingreso disponible mayor a ¢1,5 millones”, dijo Peña.

Cualquier tributo que el Gobierno proponga tendrá que pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa.


Rechazo


Los diputados reaccionaron molestos ante la posibilidad de gravar los salarios por encima de ¢500 mil.

Pablo Heriberto Abarca

Diputado
Unidad


Es una injusticia castigar a los trabajadores.
Comprendo el aporte solidario, pero con un rango más alto.
Que el que gana más, sea el que pague. No los que la pulsean.

Carmen Chan

Jefa
Nueva República


Lo último es que mientras el ministro de Hacienda sale a la prensa a anunciar un supuesto proyecto de impuesto solidario a los trabajadores con salarios a partir de ¢500 mil, ocurrencia que con toda razón puso de cabeza a la opinión pública, horas después el presidente de la República niega que exista tal proyecto.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.