Logo La República

Viernes, 3 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Dólar se mantendría estable

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 24 marzo, 2020 04:20 pm

barcos de papel pero hechos con dólares en un mar de dólares
Shutterstock / La República


La estabilidad que ha encontrado el tipo de cambio durante el 2020 podría mantener ese camino en los próximos días, de acuerdo con Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero Acobo.

Lea más: Coronavirus Covid-19 Costa Rica: 4.023 casos confirmados al 2 de julio

Y es que la situación que atraviesa el país por el coronavirus, podría hacer pensar en un posible impacto en el precio del dólar.

No obstante, por un lado el país está pagando menos por el petróleo que importa y eso representa un ahorro; pero, por otra parte, con el cierre de fronteras dejarán de ingresar turistas que aportaban dólares a la economía; que son los dos grandes escenarios que enfrentamos en cuanto al precio de la divisa estadounidenses.

"En lo que llevamos del año, el tipo de cambio (promedio ponderado Monex) ha mostrado estabilidad, durante 2020 el colón ha observado una leve devaluación del orden de 0,06% (0,36 colones por dólar) y ha oscilado entre ₡564,6 y ₡577,6 por dólar. Por su parte, las ventanillas de las entidades financieras muestran un saldo positivo (lo que compran es mayor a lo que venden) lo que indica la existencia de suficiente oferta de dólares en la economía”, dijo Herrera.

Lea más: ¿El tipo de cambio encontró estabilidad?

El analista agregó que dado estos elementos es de esperarse que en los próximos días la cotización del tipo de cambio se mantenga estable como lo ha hecho hasta ahora.

Además, el Banco Central ha sido reiterativo en afirmar en que evitará fluctuaciones violentas en el tipo de cambio, sin alterar la tendencia que dicten las fuerzas de la oferta y la demanda para esta variable.


NOTAS RELACIONADAS


Dólar

¿Sufre por el tipo de cambio? Opciones para cubrirse del riesgo aumentarían

Lunes 21 octubre, 2019

Las regulaciones actuales de derivados datan de 2003 y 2008, bajo regímenes cambiarios menos flexibles.

Billete de dólares

“Tipo de cambio se comportará a la baja para resto del año”: Grupo Acobo

Miércoles 18 septiembre, 2019

La entrada a las reservas del Banco Central de $1.500 millones, correspondientes a la próxima emisión de los Eurobonos, sería la principal razón






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.