Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



NACIONALES


Centros de enseñanza niegan ahorro por mayor inversión tecnológica y desuso de edificios

Estudiantes de U privadas se mantendrán en clases virtuales en 2023

Flexibilidad metodológica aplica como mínimo hasta septiembre del otro año, siempre y cuando Conesup no habilite modelo enseñanza de manera permanente

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 08 noviembre, 2022


“La virtualidad no representa ningún ahorro para las Universidades, porque se requiere mucho dinero para transformación tecnológica”, dijo Rosa Brenes, rectora de la Universidad Latina.
“La virtualidad no representa ningún ahorro para las Universidades, porque se requiere mucho dinero para transformación tecnológica”, dijo Rosa Brenes, rectora de la Universidad Latina.


Los alumnos de las universidades privadas seguirán instruyéndose de manera virtual en el 2023 y solo irán a las instalaciones de los centros de enseñanza, cuando sea necesaria una práctica guiada o laboratorio.

Lea más: ULACIT es calificada como la mejor universidad privada del país por duodécimo año consecutivo

Y es que las principales universidades mantendrán el modelo virtual de educación hasta septiembre, que es la fecha límite que otorgó el Consejo Superior de Educación (Conesup) para esta flexibilidad educativa.

Se trata de la U Hispanoamericana, Lead University, Universidad Latina, Cenfotec, Ulacit y Fidélitas, entre otras.

De todos los centros de enseñanza consultados por LA REPÚBLICA, solo Unibe estará 100% presencial, ya que se especializa en ciencias de la salud.

El ahorro de gasolina y tiempo para los estudiantes, la eliminación de las distancias y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos, entre otros, son citados por las universidades como los puntos a favor de esta modalidad de enseñanza que se originó por la Covid-19.

“La virtualidad es una modalidad que propone un modelo de enseñanza de aprendizaje mediado por la tecnología y por el docente con la participación síncrona o asíncrona del alumno. Es un modelo que ha demostrado excelentes resultados académicos alrededor del mundo, además de que favorece que las personas puedan seguir estudiando, disminuyendo factores como desplazamientos, horarios fijos, costos económicos, entre otros”, manifestó Marianela Núñez, Rectora de ULACIT.

A pesar de que los edificios de los centros de enseñanza superior lucen vacíos por la inexistencia aparente de estudiantes, las U privadas niegan que esto se haya traducido en un ahorro en energía eléctrica, mantenimiento y otros gastos.

Lea más: Spin Off en las Universidades Privadas de Costa Rica

Asimismo, en todos los casos se indicó a este medio que los inmuebles todavía son aprovechados para la educación superior.

“La virtualidad no representa ningún ahorro para las Universidades, porque la transformación tecnológica que se requiere, el desarrollo de herramientas didácticas para ofrecer una formación de calidad requiere de mucha inversión de recurso humano de tecnología y de capacitación para todos (…) Las Universidades siempre se ha enfocado en optimizar el uso de los inmuebles, dotar a las diferentes carreras y facultades principalmente de los espacios prácticos de simulación, laboratorios y talleres, que los estudiantes requieren para hacer un proceso de formación de calidad y eso se va a seguir haciendo”, agregó Rosa Brenes, rectora de la Universidad Latina.

La enseñanza en línea que privilegian las universidades privadas en estos momentos se considera “una flexibilidad metodológica”, en donde se sustituye el aula física por un aula virtual.

En ese sentido, no se han cambiado los planes de estudio de las diferentes carreras, ya que eso es algo que está todavía en estudio por parte del Conesup.

No obstante, sí por la víspera se saca el día la virtualidad se mantendrá como método de enseñanza de ahora en adelante, ya que Katherine Müller, presidente del Conesup y ministra del MEP, respalda este tipo de enseñanza.

A diferencia de las U privadas, las universidades públicas están 100% bajo la modalidad presencial.

“Quedarse ahí, obviar las transformaciones educativas que hoy marcan un definitivo cambio de paradigma, constituye un error y además, evidencia la imposibilidad de procesar el cambio y responder a los requerimientos inmediatos del contexto”, dijo Marcela Hidalgo, decana de Lead University.


Beneficios


Algunas de las principales universidades privadas se mantendrán bajo la modalidad virtual combinada con las clases presenciales.
Este es el detalle.

Universidad Modelo de trabajo 2023
Cenfotec • A partir de 2023 CENFOTEC complementará la educación “virtual en vivo” con actividades académicas, culturales, deportivas y de entretenimiento de carácter presencial
Fidélitas • Tres modalidades: presencial, online sincrónico y la educación virtual (asincrónica)
• Este modelo llegó para quedarse
Hispanoamericana • Combina presencialidad con virtualidad
• Uso de plataformas se venía dando desde antes de la pandemia
• Estudiantes y profesores ya fueron capacitados
Latina • Flexibilidad metodología se mantendrá hasta septiembre tal y como lo ha validado el Conesup
• La virtualidad requiere toda una transformación metodológica de la carrera, lo cual, es diferente a la flexibilidad de metodología
Lead University • La totalidad de las carreras de bachillerato y maestría, se impartan de manera virtual, presencial, o con un esquema híbrido
• Si se gestiona adecuadamente y con seriedad, la migración hacia la virtualidad y el modelo flex, implica de manera necesaria una inversión mucho mayor en capacitación y acompañamiento tecnológico
Ucimed • La gran mayoría de los cursos son presenciales al ser una universidad especializada en ciencias de la salud
• Equipo e instalaciones se usan al 100%
Ulacit • La universidad se va a mantener de forma híbrida
• Inversión en plataformas tecnológicas hace más cara la enseñanza virtual que la presencial


NOTAS RELACIONADAS


Estudiantes universitarios

Universidades privadas ya pueden regresar a clases presenciales

Miércoles 09 marzo, 2022

Las universidades que deseen hacer un cambio en su modalidad para impartir lecciones deben hacer la solicitud ante el Conesup

Rosa Monge, rectora de la Universidad Latina

Regular tarifas de universidades privadas afectaría libre mercado

Viernes 18 septiembre, 2020

Sector privado pide a los legisladores tomar en cuenta sus consideraciones.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.