Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


Spin Off en las Universidades Privadas de Costa Rica

Kirk Salazar kesala13@hotmail.com | Martes 13 septiembre, 2022


Ks


Desde la academia vemos como cada año se gradúan profesionales en las diferentes áreas de expertis según sus carreras, muchos con oportunidades laborales y otros con un escenario no muy favorable, por eso la creación de Spin Off en las Universidades es una gran oportunidad para la generación de empleo para Costa Rica.

Que es una Spin Off, son iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria, que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad.

La investigación aplicada es la base de estas empresas, cuya importancia radica en el desarrollo de nuevas tecnologías, la creación de empleo de calidad, la capacidad de generar un alto valor añadido en la actividad económica y la aportación al desarrollo regional.

Conseguir trasladar conocimiento que se produce diariamente en las Universidades no es un camino fácil, lograr que la investigación pueda concretarse en aplicaciones prácticas tampoco. Una de las alternativas se presenta con la creación de un spin off universitario, en el cual los investigadores ponen en marcha una empresa, que luego podrán hacer crecer.

Una spin off tiene ventajas para todos los implicados, ya que los emprendedores pueden continuar desarrollando la tecnología que crearon con sus actividades de investigación; contratar o asociarse con otros profesionales y emprendedores que sumarán talento; obtener un rendimiento económico del proceso; y continuar con sus tareas de docencia e investigación que se verán más enriquecidas con el conocimiento de la práctica. Por su parte, la Universidad puede impulsar proyectos de transferencia de los resultados de la investigación y ampliar el conocimiento que se genera.

Ante una eminente necesidad de generación de empleo y la ejecución de fondos de Banca de Desarrollo las Spin Off es el sugir de nuevas empresas crean nuevos puestos de trabajo y un mayor crecimiento económico a partir de la producción de alto valor agregado.

Para llegar a esta etapa necesitan de herramientas de apoyo por parte del propio sistema universitario, del estado y de otros actores del sistema de innovación. La generación de spin off universitarios unen dos factores relacionados al crecimiento económico de un país: la actividad emprendedora y el conocimiento como fuente de ventaja competitiva, y muestran una comunidad universitaria proactiva, dispuesta a promover cambios en su entorno, a partir de innovaciones surgidas en laboratorios, institutos y aulas.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.