Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



PÁGINA 2


Perfil empresarial Educación

Estudiantes de Farmacia de la UCR ganan beca para reforzar conocimiento en China

Se enfocarán en medicamentos derivados de las plantas y farmacia de comunidad

Danny Canales [email protected] | Miércoles 18 septiembre, 2019

Adriana Salinas Meza y Luis Roberto Phillips Haug estudiantes de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. Cortesía/La República
Adriana Salinas Meza y Luis Roberto Phillips Haug estudiantes de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. Cortesía/La República


Adriana Salinas Meza y Luis Roberto Phillips Haug, estudiantes de Farmacia de la Universidad de Costa Rica, partieron el 22 de agosto hacia China para reforzar sus conocimientos, esto con el propósito de fortalecer la salud pública de los costarricenses.

Son los primeros ganadores de una beca completa, la cual les permitirá absorber el conocimiento ancestral de la cultura china sobre medicamentos derivados de las plantas y sobre farmacia de comunidad.

Si bien en Costa Rica se conoce de las propiedades de algunas plantas medicinales, aún hace falta un mayor sustento científico para darles un uso adecuado.

Precisamente, ese limitado sustento hace que se comercialicen productos naturales con objetivos terapéuticos pero, en algunos casos, sus medidas de inocuidad son tan débiles que podrían terminar más bien comprometiendo la salud humana.

Lea más: Centro de Investigación en Neurociencias de la UCR recibió reconocimiento internacional

“En Costa Rica hay productos naturales que se registran como suplementos alimenticios, pero la gente los utiliza con fines terapéuticos. Algunos, incluso, se venden al margen de la ley. Mi objetivo es especializarme y aportar mejoras en el control de calidad”, comentó Adriana.

Al ser un apasionado por la farmacia de comunidad y la atención directa al paciente, el propósito de Luis Roberto será comparar cómo es que se desarrolla esta práctica en China, analizar los lineamientos y estudiar las técnicas de seguimiento que podrían implementarse en Costa Rica.

Lea más: UCR entre las 40 mejores universidades de América Latina

“El motivo por el cual decidí estudiar Farmacia es porque quería ir a la visita médica. Cuando ingresé a la carrera y conforme pasaron los cursos, llegó la parte de farmacia de comunidad, en la cual vi la satisfacción inmediata de que uno está ayudando al paciente. Eso es lo que me gustó, y considero importante ver cuáles otras cosas se pueden utilizar y aplicar aquí”, manifestó Phillips.

Además de considerar el aspecto académico, en la selección se ponderó el dominio del inglés, la participación en actividades académicas, las pasantías y las actividades extracurriculares.

“Ya no basta con ser excelente académicamente, sino que también se valora la actitud y la capacidad para tener buenas relaciones con los compañeros, entre otros aspectos”, manifestó Olman Hidalgo, docente y coordinador de la Comisión de Movilidad en la Facultad de Farmacia.

¿Qué es?

Nombre Universidad de Costa Rica

Rector Henning Jensen

Operaciones Costa Rica

Fundación 26 de agosto de 1940

Sitio ucr.ac.cr/



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.