Enviar
Miguel Angel Rodríguez dice sentirse satisfecho tras el giro que acaba de tomar la acusación en su contra por el caso ICE-Alcatel
“Estoy seguro que saldré absuelto”

• Ex mandatario asegura que promoverá reformas al sistema judicial partiendo de su experiencia

Carlos Jesús Mora
[email protected]

En cuestión de dos días el caso por el que se le juzga dio un viraje —al igual que su vida— como él mismo lo dice.
Miguel Angel Rodríguez, ex presidente de la República dice sentirse satisfecho tras la resolución de un juez, en la que además de elevar su caso a juicio después de cuatro años, recalificó la acusación en su contra por el aparente delito de corrupción agravada y dejó en pie solamente dos acusaciones por aparente enriquecimiento ilícito, esto en el caso del Instituto Costarricense de Electricidad y la firma francesa de telecomunicaciones Alcatel.
Ahora Rodríguez sería juzgado por solo dos delitos, de menor cuantía que la causa original.


Después de cuatro años de haberse iniciado su caso, el pasado martes le notificaron que este será elevado a juicio, ¿cómo tomó esta noticia?

Muy satisfecho, a pesar de que han pasado cuatro años desde aquel momento en que renuncié a la Organización de Estados Americanos (OEA) para venir por mi propia cuenta a aclarar mi situación y todo se tornó en un circo cuyo show aún no acaba.

En la resolución del juez se evidencia que de los seis cargos que había en su contra solamente dos se elevaron a juicio, ¿qué le ha hace pensar esto?
El cargo más grave que se me achacaba, que era el de corrupción agravada, fue recalificado, pues se determinó que no hay sustento para tal acusación y de igual manera el juez dictó sobreseimiento en el caso de Abenor-Abengoa; el resultado neto es que solo quedaron dos cargos, ambos por presunto enriquecimiento ilícito, estoy totalmente seguro que saldré absuelto.

En el transcurso de estos cuatro años usted ha criticado una presunta violación de sus derechos en este proceso: ¿considera que esta resolución le da la razón?
Se señalan graves violaciones por las cuales alguien en algún momento tendrá que responder, me refiero a las autoridades del Ministerio Público. Estos derechos son amparados tanto en nuestra Constitución Política y el Código Procesal Penal como en el derecho internacional.
Entre los derechos violados, el juez señala la transgresión del secreto procesal penal, la detención ilegal, exhibición pública degradante, entre otras.

Además de esto, el criterio de oportunidad al que se acogió José Antonio Lobo es cuestionado por el juez, ¿en el juicio usted y su defensa insistirán en que se revierta esta decisión y él sea juzgado?
Por supuesto. ¿Cómo puede haber un criterio de oportunidad a favor de una persona que es un actor principal para que denuncie a otro, que lo más que tiene son dos hechos de aparente enriquecimiento ilícito?
Esa no es la idea del criterio de oportunidad, no es comprar pruebas como lo hizo la Fiscalía.
Yo entablé una denuncia en contra del fiscal general —Francisco Dall’Anese por este caso y además tengo presentada ante la Sala IV una declaratoria de inconstitucionalidad contra el criterio de oportunidad por la forma en que se está implementando.

¿Piensa tomar medidas contra el Estado o personas en específico ante algún organismo internacional?
Voy a esperar que termine el debate y que todo quede aclarado, tendré que ver qué es lo que más conviene, no tanto a Miguel Angel Rodríguez, sino al Estado de derecho de Costa Rica.

Por ahora usted está aguardando la fecha del juicio, pero mientras tanto, ¿qué hace y qué piensa que estará haciendo dentro de algunos años?
Pues aguardo el juicio, el proceso judicial se estima que se extenderá hasta 2012, antes debe finalizar el juicio por el caso Caja-Fischel pues Eliseo Vargas también está implicado en este caso, además seguramente mi caso irá a casación.
Mientras tanto, como cualquier otro costarricense, trabajo y busco la manera de subsistir, aún me queda mucho tiempo por trabajar, apenas tengo 68 años.
No lo puedo obviar, me hicieron un daño al hacerme renunciar a la OEA, de donde me hubiera pensionado con una muy buena remuneración.

El ex presidente Rafael Angel Calderón ha asegurado que él impulsará reformas al sistema judicial del país, ¿usted consideraría hacerlo también?
Claro, hay cambios muy importantes, entre ellos el de fijar plazos, urge también una mayor supervisión de los derechos humanos en los procesos judiciales.
De igual forma, creo que el Ministerio Público y el Poder Judicial deben estar separados.

Desde su experiencia, ¿cree que es efectiva la fase de audiencia preliminar en Costa Rica?
Creo que la audiencia preliminar podría ser más decisiva, los jueces deben tener una mayor madurez.
Me parece que en Costa Rica los jueces encargados de la audiencia preliminar son muy complacientes con la acusación y pasan todo a juicio.

¿Piensa volver a la política en algún momento?
No quiero hablar de esto en este momento, hasta que esto termine veremos qué pasa, aún no terminado de salir del río.
Ver comentarios